La campaña de pimiento de Murcia se cerró con una andadura que no se puede considerar positiva, al menos en líneas generales. El primer mes de producción los precios fueron altos, pero esa tendencia duró menos de un mes. Después, las cotizaciones cayeron por debajo de los 0,40 euros. “En el caso del california amarillo, remontaron algo y volvieron a caer. Fue un espejismo”, valora Alejandro Pascual, Product Development Specialist Pepper de Syngenta Iberia
En el otro lado de la balanza, la situación en materia de plagas ha sido mejor que en el ejercicio anterior. “Ha habido menos problemas de Trips Parvispinus, casi no se han visto campos infectados, mientras que el año pasado sí que hubo bastante incidencia, sobre todo en siembras”. La situación de Murcia es diferente de la de Almería en este sentido. Y lo mismo sucede con el oídio: aunque en Almería es una problemática muy extendida, en la Región de Murcia aún se pueden cultivar variedades sin resistencias a oídio. Al no tener las fincas tan cerca unas de otras minimiza la difusión de las plagas.
Amplio abanico
En el último lustro, Syngenta se ha convertido en un referente en pimiento en Murcia por su amplia oferta varietal. “Tenemos muchas opciones a todos los niveles: en calibre, resistencias… la microsegmentación del catálogo es la base de este éxito”.
Este año han lanzado dos variedades más de california rojo, Barracus y Terranova. Ambas son muy productivas y tienen resistencias a Tm3, spotted, oídio y nematodos. Barracus cuenta con un calibre un punto mayor, y Terranova más contenido, para flowpack.
NOTICIARELACIONADA: «All You Need» de Syngenta: un escaparate de melón y sandía de primer nivel
En otro segmento, el de California amarillo, tienen Musa, con las mismas resistencias. “Los resultados han sido bastante buenos. Los productores están contentos por su uniformidad de calibre y producción. Es uno de los candidatos a jugar en el mercado del amarillo”.
A destacar también Angus, california rojo con resistencias a Tm3 y nematodos. A pesar de llevar una década en el mercado sigue gozando de la fidelidad de muchos productores por su calidad, producción y buena respuesta en campo.
Monrovia, también rojo, lleva más 5 años en el mercado y está en línea con Terranova. Aporta calibre G, gran calidad y brillo, y las 4 resistencias.
De forma paralela, Syngenta siguen investigando para lanzar una nueva variedad de lamuyo para Murcia. “Vamos a introducir Cartago, con las 4 resistencias, calibre grande, consistencia de frutos y producción. Para 2026 podría ser comercial”.