La tecnología de nanoburbujas de Moleaer se consolida en Europa

Entrevistamos al equipo de Moleaer para conocer cómo su tecnología, capaz de oxigenar el agua sin químicos, está transformando la agricultura y el tratamiento de aguas a nivel mundial

La tecnología de nanoburbujas de Moleaer ha demostrado ser una auténtica innovación en el sector agro, tanto en cultivos de invernadero como al aire libre. Aunque nació como una startup de innovación en Estados Unidos, hoy es líder mundial en esta tecnología. Para atender al mercado europeo cuentan con una planta de producción en Almería donde ensamblan y fabrican generadores patentados para Europa y África.

¿Qué trayectoria tiene Moleaer?

Moleaer ha comenzado a consolidarse como el estándar industrial en la generación de nanoburbujas. Las cifras hablan por sí solas: hemos desplegado más de 4.000 generadores en el mundo y nuestra capacidad instalada permite tratar de forma sostenible más de 3.500 mill. de litros de agua al día.

En un contexto mundial de escasez hídrica y crisis energética, nuestra tecnología es esencial. Hemos logrado mejorar la salud de los cultivos en miles de explotaciones agrícolas, aumentando los rendimientos hasta un 56% en algunos casos, reduciendo drásticamente el uso de fertilizantes químicos y optimizando la huella hídrica.

¿Qué beneficios específicos ofrece esta tecnología a los cultivos?

La clave está en la física. Nuestros generadores se conectan al sistema de riego e inyectan en el agua trillones de partículas de gas nanométricas, invisibles a simple vista (menos de 200 nanómetros, unas 2.500 veces más pequeñas que un grano de sal). A diferencia de los sistemas tradicionales, logramos una eficiencia de transferencia de gas superior al 85%. Logrando concentraciones óptimas de oxígeno disuelto (OD) esenciales para el crecimiento de las plantas, lo que promueve un mejor desarrollo de raíces, reduce el crecimiento patógeno y resulta en cultivos de mayor calidad.equipo-moleaer-spain

Además, las nanoburbujas mejoran la infiltración y humectabilidad del suelo y potencian la absorción de nutrientes y agua. Enriquecen de manera rentable el agua de riego con nanoburbujas de OD, lo que resulta en una mejora en la calidad del agua, mayor limpieza de los sistemas de riego y más rendimiento, incluso con altas temperaturas. También contribuyen a eliminar el biofilm en los emisores de la línea de goteo, embalses y red de suministros, ayudan a prevenir enfermedades de raíces, reducen las algas y mejoran el suelo.

¿Tienen resultados o estudios que validen estas afirmaciones?

Sí, múltiples instituciones de investigación y universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina han corroborado resultados transformadores en cultivos al aire libre e invernados, en suelo e hidropónico.

NOTICIA RELACIONADA: Nuevos estudios confirman el incremento de producción gracias a la tecnología de Moleaer

En pepino, Fundación Cajamar registró un aumento del 16,2% en el rendimiento, la Universidad de Almería reportó una mejora del 13% y Tecnova un +10,5% en el peso total de los frutos. En tomate, Agrocolor certificó un +9,8% en la producción total, corroborando la eficacia de las nanoburbujas en diferentes ciclos.

¿Qué efectos tiene esta tecnología en el suelo?

Sus características fisicoquímicas mejoran la capilaridad e infiltración del agua en las raíces, la absorción de nutrientes y la resistencia de las plantas al estrés ambiental. Al oxigenar la rizosfera, mejora la absorción de elementos clave (calcio, potasio) y fomentamos la vida del suelo. Se estimula la población de bacterias y hongos beneficiosos y se mitiga el crecimiento de patógenos anaeróbicos. Regeneramos la salud del suelo a la vez que nutrimos el cultivo. Y esto es el futuro de la agricultura regenerativa, tanto en ecológico como convencional.

¿Es esta tecnología aplicable a otras zonas y cultivos de España?

Absolutamente. Estamos trabajando con berries, lechuga y brásicas, donde la sanidad de la raíz es determinante para la calidad final. Y en cultivos leñosos estratégicos como cítricos, subtropicales, uva o pistacho.

¿Cómo es el generador? ¿Es compleja su integración en una finca en funcionamiento?

Disponemos de una amplia gama y nuestra fábrica en Almería nos permite dimensionar las instalaciones a las necesidades de cada cliente. Uno de nuestros modelos más recientes es INDALO™, diseñado para las condiciones climáticas de la agricultura mediterránea e intensiva. Es robusto, fiable y pensado para integrarse fácilmente en los cabezales de riego existentes.

Nuestros sistemas se instalan en paralelo al sistema de riego existente sin detener las operaciones de la finca ni realizar grandes obras. Son equipos automatizados con un mantenimiento mínimo.

¿En cuánto tiempo se estima el retorno de la inversión?

Al combinar el aumento de la producción comercializable con el ahorro en costes operativos, el retorno de la inversión suele ser rápido. En agricultura intensiva, la mayoría de nuestros clientes recuperan la inversión en un plazo de 12 a 24 meses.

Las regulaciones en químicos son cada vez más estrictas, ¿cómo ayuda Moleaer en este aspecto?

Nuestra tecnología es una aliada estratégica para cumplir con las normativas del Pacto Verde. Al utilizar un método físico para desinfectar y oxigenar el agua, el agricultor reduce drásticamente el uso de biocidas tradicionales (cloro o peróxido de hidrógeno). Esto supone un ahorro económico y garantiza un cultivo más sostenible y respetuoso.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola