«Larga vida a Green Queen»: la alcachofa que revoluciona el mercado tras 80 años de tradición

Green Queen, la primera alcachofa híbrida de BASF Nunhems, ha renovado un mercado tradicional en apenas 8 años. Te contamos las claves de su éxito agronómico y comercial, desde el campo a la Fundación Alícia de Ferran Adrià, pasando por Mercabarna
Alcachofa Green Queen en campo

BASF | Nunhems celebró la semana pasada un viaje muy especial entorno a uno de sus grandes hitos, Green Queen, la primera alcachofa híbrida del mercado.

En un viaje con prensa especializada, hizo un homenaje a 360 grados, poniendo el foco en todos los actores que hacen posible que Green Queen se haya convertido en menos de una década en la protagonista de una “renovación varietal salvaje en un mercado donde no había cambiado la variedad en 80 años”.

A riesgo de sonar repetitivo, los asistentes pudieron transitar por todas las etapas que van ‘del campo a la mesa’ de la mano de especialistas: del origen de la semilla, nacida en la propia BASF | Nunhems, a un cultivo en el Baix Llobregat, pasando por la comercialización, a través de la parada de Fruits Marcet en Mercabarna, y una de las tiendas de la cadena de supermercados Ametller, donde los consumidores pueden elegir entre una amplia gama de productos premium como la ‘reina’ de las alcachofas. La ‘guinda’ final fue un taller de cocina creativa en la Fundación Alícia, para aprender, como consumidores, cómo aplicar este producto a un menú real.

Nueva campaña: Larga vida a Green Queen

Viaje Green Queen BASF Nunhems Manuela García

Manuela García, Especialista en Comunicación y Marketing de BASF | Nunhems, y sus compañeros Bruna Alves, Roberto Ballester y María Vicente, inauguraron el viaje exponiendo las novedades estratégicas de la compañía: el proyecto del nuevo centro de I+D+i Almex, la apuesta por una nueva imagen unificada de marca global, la ampliación de fincas demo de tomate y, dentro de la estrategia de comunicación de la alcachofa Green Queen, el lanzamiento de una campaña fuertemente emocional.

NOTICIA RELACIONADA: Larga vida a Green Queen de la mano de productores y empresas

La campaña utilizará el claim ‘Larga vida a Green Queen’ y será “muy emocional, puro sentimiento”, involucrando a todos los actores (productores, subastas, distribuidores, fruteros y cocineros). Con ella buscan transmitir tradición, origen, sostenibilidad, rentabilidad y vínculo emocional con el cultivo.

Green Queen, líder en el Baix Llobregat  

En el Prat de Llobregat, la principal zona de producción hortícola del área metropolitana de Barcelona, “el 90 y muchos por cien” de la alcachofa de semillas que se cultiva es Green Queen. Casi todo el mundo hace esta variedad por dos razones. “Primero, porque se ha adaptado muy bien a estos suelos, y luego porque es un producto que mantiene muy bien la calidad hasta que le llega al consumidor. De ahí la velocidad de cambio, que ha sido muy rápida de una variedad a otra”, explicó Roberto Ballester, Account Manager de BASF Nunhems.

Viaje Green Queen BASF Nunhems Roberto Ballester

La visita a campo se hizo en una finca de Ametller Origen ubicada en Sant Boi. La cadena de supermercados impulsó, junto a BASF Nunhems, el proyecto Carxofans, el primer club de productores de alcachofa, que nació con un doble objetivo: ampliar la gama con nuevas tipologías y lograr que la alcachofa que llegue a los lineales tenga la máxima calidad.

Durante el recorrido, Miquel Torras, responsable de Campo y de Compras de Ametller, desgranó la apuesta de la enseña por Green Queen. “Con ella, y buscando diferentes alturas, podemos llegar a cubrir 9 o 10 meses al año con alcachofa fresca de calidad”, dijo. Actualmente comienzan con cultivos en Soria en el mes de septiembre, siguen en Yecla, y tienen agricultores asociados en Torreblanca, Mont-Roig y L’Aldea, y después continúan con producciones propias en Sant Boi, terminando en Soria de nuevo en junio.

El próximo paso será la implementación de cultivos en la zona del Pirineo, un proyecto que ya están estudiando para poder cultivar en los meses de julio y agosto. “En Ametller la innovación es constante, buscamos tener producto fresco los 12 meses y tratamos de que casi todo sea propio”.

Los motivos de un éxito imparable

Green Queen se ha convertido en un caso de éxito: “en exportación supera el 98% de la cuota”, mientras que en el mercado nacional ya representa “bastante más del 50%”, a pesar de la dificultad de cuantificar superficies por la fragmentación del sector. Todo ello se debe a una serie de características concretas:

Una ‘todoterreno’ a nivel agronómico

Desde el punto de vista agronómico, Green Queen es una variedad “muy vigorosa”, con un sistema radicular capaz de alcanzar entre 50-60 centímetros, lo que facilita su comportamiento incluso en suelos muy cansados. Además, presenta una elevada homogeneidad en campo, escasa mortalidad de plantas y un desarrollo sano y estable durante el ciclo.

En términos productivos, ofrece medias que se sitúan entre “17.000 y 18.000 kilos por hectárea”, con un excelente comportamiento en plantaciones escalonadas.

Versátil: ideal para distintos mercados

Miquel Torras Ametller Origen - responsable campo y comprasA nivel varietal, Green Queen se clasifica como una alcachofa verde pequeña o de mercado nacional, aunque tiene capacidad para alcanzar calibres muy elevados (“hasta 800 gramos sin problema”), con una estructura más redondeada que la variedad blanca tradicional.

Su flexibilidad permite al agricultor adaptar el calibre en función del destino: piezas más grandes para exportación y tamaños más pequeños para mercado nacional, manteniendo en ambos casos la calidad interna y una textura tierna.

Poscosecha superior para toda la cadena

La vida poscosecha es otro de sus puntos diferenciales. Las alcachofas mantienen su calidad “hasta 5 días sin refrigeración” y “10 o 12 días en la nevera sin ningún tipo de problema”, una característica que ha permitido mejorar la experiencia del consumidor y reducir mermas en el punto de venta.

Avanza con fuerza en Mercabarna

La siguiente parada del viaje fue Mercabarna. El mercado mayorista de Barcelona alcanza las 110 hectáreas, integra 600 empresas que generan 7.500 empleos directos y movilizan, en los días de mayor actividad, hasta 23.000 personas. Mercabarna Proximitat

En conjunto, Mercabarna comercializa 2,5 millones de toneladas de productos frescos al año, de los cuales 2,2 millones corresponden a frutas y hortalizas, consolidando así el peso estratégico del sector hortofrutícola dentro del recinto. Entre un 30% y un 40% de todo ese volumen se destina a exportación, un indicador que posiciona al enclave barcelonés como referencia en el mercado europeo.

Dentro de este gigante alimentario, la alcachofa Green Queen avanza con paso firme y, en el caso de Fruits Marcet, su implantación podría convertirse en dominante en un horizonte de dos a tres años. «Ahora mismo supone el 80% de nuestras ventas, frente al 20% de la Blanca de Tudela, algo impensable hace 4 o 5 años. Si sigue a este ritmo, Green Queen podría quedarse con el 95% de las ventas”, señalaron Xavier Marcet y Anna Rincón Marcet, productores y comercializadores asentados en la unidad alimentaria de Barcelona.

Viaje Green Queen BASF Nunhems Fruits Marcet“Ahora prácticamente todo es Green Queen”. Incluso la industria conservera, tradicionalmente vinculada a la Tudela, “ya acepta la híbrida”. Sin embargo, el cambio no fue inmediato. “Tuvimos cuatro o cinco años en los que costó que el mercado se diera cuenta” por la resistencia inicial del consumidor, muy tradicional. Sin embargo, la respuesta de la variedad híbrida ha terminado imponiéndose por factores agronómicos, comerciales y de comportamiento poscosecha.

Desde Fruits Marcet destacaron que Green Queen ofrece una estabilidad muy superior a la de otras opciones disponibles, tanto en calibre como en presentación. “La variedad nos encaja muy bien. La calidad es uniforme y eso facilita mucho la comercialización”.

En su doble faceta como productores y comercializadores, destacaron tres atributos: la elevada durabilidad, su aprovechamiento y su resistencia frente al frío. “La Tudela sufre más con las heladas; la híbrida tiene que bajar mucho más (de temperatura) para que se queme”. Además, Green Queen ofrece mejores rendimientos: “Si plantas 100.000 plantas de Tudela no salen 100.000; en cambio de estas sí”. A ello se suma que permite entrar en producción ya en octubre, cuando el precio es más elevado, frente a la Tudela, que concentra kilos en febrero, con menores cotizaciones.

El consumidor, apuntaron, también ha reconocido las ventajas: “Antes la alcachofa tenía fama de tener mucho desperdicio; la Green Queen no, tiene mucho corazón”. Esta característica, unida a su buena vida útil en tienda y en casa, ha contribuido a su aceptación en las grandes cadenas, que “hoy solo quieren Green Queen”.

Ametller Origen: frescos como seña de identidad

Viaje Green Queen BASF Nunhems Ametller Origen

El último eslabón de la cadena alimentaria, el que frecuentan directamente los consumidores, tiene en Ametller Origen uno de los mejores ejemplos de respeto por el producto fresco, ya que cuentan con el mayor porcentaje de exposición de fruta y verdura fresca.

Como se pudo ver en la visita a una de sus tiendas insignia, la de calle Numancia en Barcelona, la búsqueda de la calidad y el cuidado a la hora de presentar el producto son aspectos clave que definen su estrategia. No en vano, “el producto es la estrella de nuestro establecimiento y también cuidamos mucho el talento, el oficio, para ayudar a los consumidores. Tenemos un tipo de consumidor que pregunta mucho cómo puede cocinar según qué cosas, con qué producto”, aseguró Franc Marin Camp, responsable de Comunicación.

La alcachofa es uno de sus productos estrella en esta época, cuando está de plena temporada. A la hora de elegir Green Queen para su surtido se decantaron por su sabor, tamaño y su buena poscosecha. “Buscamos la excelencia”.

La cadena tiene unas 150 tiendas en Cataluña y Andorra. El perfil del consumidor es muy variado, dependiendo de la ciudad y el barrio donde se ubica cada tienda. “Nuestro objetivo es que los frescos lleven a cuanta más gente mejor, Seguimos abriendo nuevos puntos”.

Viaje Green Queen BASF Nunhems Fundacó AlíciaCierre culinario en Fundación Alícia

El final del trayecto de la ruta Green Queen fue la Fundación Alícia, de la que Ferran Adrià es cofundador y presidente. En este espacio en el que se busca unir gastronomía, ciencia y salud, los asistentes participaron en un taller de cocina creativa que mostró la versatilidad de la alcachofa. Un broche de oro perfecto para un recorrido que demostró, de la semilla al plato, la revolución de esta variedad.

Este viaje termina aquí, pero no la historia. ¡Larga vida a Green Queen!

Viaje Green Queen BASF Nunhems - Foto de grupo

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola