Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las carretillas elevadoras Crown, un éxito en El Ciruelo

Las fiables carretillas elevadoras de Crown añaden un valor real al negocio frutícola de Grupo El Ciruelo
Caso-Exito-Crown-El-Ciruelo-Portada

El Ciruelo S.L. se fundó en 1989 y, en la actualidad, está establecido en todo el mundo como uno de los principales productores y exportadores de uva de mesa y fruta de hueso de primera calidad. Esta empresa familiar, con actividad a escala internacional, tiene su sede en la región de Murcia, una de las regiones agrícolas más importantes de España. La superficie que la empresa cultiva solo en España abarca unas 3.000 hectáreas propias, de las que se cosechan anualmente unas 70.000 toneladas de uva. Además, cuenta con 800 hectáreas más en Brasil, donde se producen otras 30.000 toneladas de uva al año. El Ciruelo exporta sus productos a más de 60 países de todo el mundo. Gracias a avanzadas soluciones logísticas y a una eficaz cadena de suministro, la fruta se entrega fresca y rápidamente a sus clientes durante todo el año.

Los dos centros de producción de El Ciruelo están situados en Cieza y Alhama, ambos en la provincia de Murcia. Cada uno de ellos ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados. Aquí se entrega la fruta recolectada, se procesa, se envasa, se embala y se prepara para su expedición. Para garantizar que todo el proceso, desde la descarga de la cosecha hasta la carga de camiones con el producto terminado, se desarrolle sin problemas, una flota de carretillas elevadoras fiable y disponible en un formato flexible dependiendo de la época del año, desempeña un papel crucial.

Las carretillas elevadoras Crown son capaces de todo, y llevan haciéndolo más de ocho años. El Ciruelo utiliza unas 60 transpaletas de la serie WT cada temporada. Además, cuentan con hasta 30 carretillas contrapesadas eléctricas de la serie SC y un apilador doble de la serie DT. El Ciruelo confía en los alquileres a largo plazo para ayudar a hacer frente a los picos estacionales, y toda la flota se renueva cada 5 años.

«Cuando Tecasur, nuestro socio comercial desde hace muchos años, se convirtió en el distribuidor oficial de Crown para la región de Murcia, era lógico que continuáramos nuestra cooperación y que trabajáramos con equipos Crown a partir de ese momento», comenta Aquilino Sola, director de operaciones de El Ciruelo en España, sobre el inicio de la colaboración con Crown. «Teníamos una idea clara de la calidad del producto y del servicio de primera clase que nos ofrecían.  Esta idea se confirmó en la práctica en muy poco tiempo».

Para empezar, los expertos en logística de Tecasur y Crown analizaron en detalle las necesidades específicas de los centros de producción de El Ciruelo. El sector de la fruta es muy estacional. Por ello, El Ciruelo trabaja con distintos niveles de capacidad a lo largo del año. «En temporada alta, cuando llegan una media de 70 camiones diarios entre los dos centros logísticos y se expiden 80.000 Kg de fruta cada día, en nuestras instalaciones se utilizan hasta 100 carretillas elevadoras, en tres turnos de trabajo las 24 horas del día. En este duro entorno, la robustez y fiabilidad de los equipos Crown es, por supuesto, esencial. Por el contrario, en los dos meses de temporada baja, trabajamos con unas 20 carretillas elevadoras», explica Aquilino Sola. El resultado del análisis fue una propuesta personalizada que daba la respuesta adecuada a estas enormes variaciones. La solución incluye un contrato flexible de alquiler a largo plazo, complementado con amplios servicios posventa. Con una amplia flota de carretillas Crown de alquiler disponibles en todo momento, la flota de Grupo El Ciruelo puede dimensionarse de forma flexible según la temporada y las necesidades específicas de cada época. Cada temporada se planifica con antelación y se reservan las carretillas elevadoras que probablemente se vayan a necesitar. El éxito de esta solución ha llevado a la reciente renovación del contrato a largo plazo con flotas más amplias en ambos emplazamientos.

NOTICIA RELACIONADA: Baoli presenta la nueva carretilla retráctil KBR 14-20

«La decisión de conformar toda nuestra flota con carretillas Crown y establecer una relación contractual a largo plazo ya nos resultó extremadamente fácil en su momento», afirma Sola. «El enfoque profesional de Tecasur y Crown y su profundo conocimiento de los requisitos específicos de nuestros centros de producción nos confirmaron que habíamos encontrado la solución adecuada para nuestras necesidades.»

Carretillas fiables para las condiciones operativas más exigentes

El producto esencial de nuestra flota son las transpaletas de conductor a bordo de la serie WT con plataforma abatible. Las transpaletas están diseñadas para aplicaciones intensivas en muelle y altos índices de producción, y se utilizan principalmente en El Ciruelo para cargar y descargar camiones y para el pesaje de mercancías. Algunas de estas transpaletas están equipadas con horquillas a medida para el transporte de pallets especiales de fruta.

La serie WT se caracteriza por su alto rendimiento, fiabilidad y robustez y ofrece una maniobrabilidad excepcional. Por ejemplo, cuando los operarios se desplazan por superficies irregulares, la plataforma FlexRide abatible y de suspensión ajustable reduce la transmisión de impactos en más de un 80 %. Los operarios se benefician de este sistema especialmente durante la carga y descarga de camiones. El sistema de amortiguación proporciona una excelente estabilidad y protege contra la fatiga física en este tipo de aplicaciones. Los operarios pueden trabajar de forma eficaz, productiva y cómoda con un alto grado de control, incluso durante la temporada de cosecha, en la que el ritmo es frenético.

Durante las primeras pruebas, los operarios no sólo se mostraron entusiasmados con la ergonomía de las nuevas carretillas elevadoras. Además, con su robusta construcción, su chasis reforzado y una protección excelente de los componentes internos, las carretillas han demostrado su valía desde el principio en las condiciones de funcionamiento más intensivas en operaciones, sobre todo, de carga y descarga. A esto hay que añadir su diseño compacto y un confort de conducción realmente único. Esto permite maniobrar la transpaleta WT con una agilidad excepcional incluso en espacios reducidos.

Las primeras pruebas con las versátiles carretillas contrapesadas de tres ruedas de la serie SC se desarrollaron sin contratiempos. En El Ciruelo, se utilizan para almacenar y recuperar cajas de cartón y pallets y para suministrar mercancía durante la preparación de pedidos. Los operarios han destacado la excelente visibilidad, la gran comodidad de manejo -por ejemplo, los mandos hidráulicos ergonómicos sólo requieren movimientos mínimos de la mano- y la facilidad general de uso. Todo ello ha permitido acelerar los procesos de preparación de pedidos y ajustarse a la exigente demanda de las temporadas de mayor actividad.

Con las condiciones de funcionamiento más intensivas y la exigencia de un máximo rendimiento en cada proceso, El Ciruelo puede confiar por tanto en una flota de carretillas robustas y fiables disponible de forma flexible, con una alta eficiencia operativa y un excelente confort de manejo. Para Francisco Andres, director de mantenimiento de El Ciruelo, esto también es un punto a favor, ya que, además del rendimiento de las carretillas elevadoras, la empresa también se beneficia de un amplio servicio de asistencia: «en horas punta, un técnico de servicio experto está de guardia en ambos centros de producción y un servicio de mantenimiento 24 horas garantiza que todas las carretillas elevadoras estén en excelente estado de funcionamiento. De este modo, incluso en operativa a turno completo, no nos llevamos sorpresas con tiempos de inactividad imprevistos ni costes de reparación.»

El director de operaciones, Aquilino Sola, añade: «con las carretillas elevadoras Crown y el servicio de Tecasur, siempre tenemos en funcionamiento la flota óptima, del tamaño adecuado en el momento oportuno y adaptada con precisión a nuestras necesidades. Se trata simplemente de productos muy buenos y profesionales que nos permiten trabajar sin problemas y aumentar nuestra productividad». En el contexto del alquiler a largo plazo, la relación calidad-precio es sencillamente insuperable. Volveríamos a tomar la misma decisión en cualquier momento».

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola