Las mujeres deciden en las Cooperativas Valencianas

Las cifras de participación de mujeres en la actividad de las cooperativas agroalimentarias valencianas, y más concretamente en sus órganos de gestión y decisión, siguieron en 2018 en valores próximos a la media nacional o por encima de esta.

Esta conclusión se alcanza comparando los datos del último Informe de Participación de las Mujeres en las Cooperativas Agroalimentarias Valencianas, elaborado por Federació, y las cifras de otras regiones recopiladas y difundidas por el Departamento de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

A nivel autonómico, el primero de los datos destacados en el Informe es que el 26% de la base social de las cooperativas agroalimentarias valencianas está compuesta por mujeres, en línea con la media nacional. En 2018, el número de mujeres asociadas a cooperativas creció hasta las 47.782, frente a las 43.026 del ejercicio anterior.

En el ámbito laboral, un 46% de las 19.592 personas que trabajan en las cooperativas agroalimentarias valencianas son mujeres.

En el ámbito de gestión y dirección, un 40% de las cooperativas que proporcionaron información de su base social desglosada por género para la elaboración del Informe cuentan con al menos una mujer en su consejo rector, mientras que el 17% tenían más de una.

El número total de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias valencianas es de 177, lo que supone un 8% del total de integrantes -por encima de la media estatal del 7,35%. y un 12,39% del total de rectoras de las cooperativas agroalimentarias españolas.

A nivel de dirección, un total de 30 mujeres estaban a finales de 2018 al frente de la dirección o gerencia de una cooperativa una cifra que ha crecido durante los últimos años pese a la estabilidad propia de estos puestos de trabajo.

Valoraciones

Desde el Departamento de Igualdad de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se está trabajando desde hace años con el objetivo de promover la participación efectiva de mujeres en los órganos de gestión y dirección, a través de actuaciones de sensibilización en consejos rectores, de formación y de transferencia de conocimientos, tanto para cooperativas como para mujeres vinculadas a las mismas. No obstante, se incide en que queda un largo camino por recorrer para alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos rectores, en concordancia con su representatividad en la masa social.

Lourdes Falcó, presidenta de la Cooperativa Agrícola San Isidro de la Vall d’Uixò y representante de Federació en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), destaca que “sigue haciendo falta apoyo institucional para fomentar la participación efectiva de mujeres en nuestras cooperativas. Además, tenemos que ser capaces de visibilizar a todas aquellas mujeres que, con su trabajo, hacen que nuestra agricultura y nuestras cooperativas sean motor económico y social de las zonas rurales”.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola