Los cultivos emergentes bajo iluminación artificial logran un rendimiento de hasta un 60% más

SilviaBuresenelevento

Conocer las aplicaciones de la luz artificial para aumentar la producción cultivando fuera de época y logrando una mayor rentabilidad en cannabis medicinal, microalgas u hortícolas fue el eje principal del evento online ‘Innovaciones en cultivos emergentes bajo iluminación artificial’ celebrado en la plataforma Agromunity.com.

Organizado por Buresinnova, despertó el interés del sector con más de 500 profesionales inscritos (574). Entre las conclusiones, destacó que en los cultivos emergentes bajo iluminación artificial se alcanza un rendimiento de producción de hasta un 60% más como es en el caso del cannabis medicinal.

El evento contó con la participación de cinco expertos ponentes que a lo largo de dos horas expusieron el potencial de determinados cultivos emergentes para el sector agro, así como el efecto de la aplicación de iluminación artificial para aumentar su productividad. El primero de los ponentes fue Francisco Jiménez,asesor de cultivo de cannabis medicinal en 4agro y Danaagronomics, que trató de las innovaciones tecnológicas en este tipo de cultivo procedente del cáñamo.  Incidió en tratarse de un cultivo en auge que ya está legalizado para uso médico sin restricciones en 50 países, entre ellos Alemania o Reino Unido, con una demanda global de 344 billones de dólares. Un cultivo en el que la instalación de iluminación artificial es fundamental para su productividad.

A continuación,  Isabel Bronchalo, CEO y cofundadora de Agrenvec, trató en su ponencia del uso de plantas como biofactorías para obtener compuestos de alto valor añadido para la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica como proteínas y antígenos para vacunas.

Pedro Seixas, gerente de Aqualgae, fue  quien presentó las aplicaciones biotecnológicas de las microalgas entre las que destacó el enorme potencial de los pigmentos de microalgas y aplicaciones para la industria farmacéutica por su poder antioxidante.

Luz artificial en cultivos emergentes

A continuación fue el turno de Silvia Bures y Blanca Barroso, CEO e ingeniera respectivamente de la empresa Buresinnova, que detallaron las aplicaciones de la luz artificial en cultivos emergentes y las posibilidades de la tecnología Valoya para aumentar su productividad.

En concreto, Silvia Bures efectuó un repaso a las aplicaciones en cultivos como berries, flores comestibles, azafrán, insectos, cannabis medicinal, algas o microalgas, microgreens o cultivos para obtener sustancias activas en las que utilizando iluminación artificial con diferentes espectros se induce a diferentes respuestas de los cultivos y se pueden obtener caracteres diferentes en las plantas. “La iluminación artificial nos permite cultivar fuera de época y lograr cultivos de mayor valor añadido y obtener productos más rentables para lo que es necesario seleccionar bien las fuentes de iluminación y tener una atención personalizada en cada proyecto”, explicó la experta.

Referente nacional

Buresinnova (www.buresinnova.com), organizadora del evento online, es una firma referente en España en la iluminación para cultivos hortícolas. Forma parte del grupo empresarial de la familia Burés que, a lo largo de 50 años, ha venido ofreciendo su servicio a la actividad agrícola en diversas ramas de su actividad.

Una de las claves de su éxito radica en la experiencia y preparación de su equipo técnico formado por mujeres. Su investigación aplicada les hace expertos en iluminación de cultivos, desinfección de espacios y tratamientos de aguas en cámaras de cultivo, invernaderos y granjas mejorando la producción en resultado económico y siguiendo criterios de sostenibilidad. Además, la empresa es distribuidora de VALOYA para España y Portugal.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola