Los Mercas acarician la normalidad al cumplirse una semana de huelga

Los principales mercados abastecedores de alimentos presentaban este lunes una situación que se acerca a la normalidad y no han registrado incidentes de los piquetes informativos por la huelga que convocó hace una semana la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías.

Así, Mercamadrid, la principal plataforma alimentaria del país, abrió el lunes con normalidad y con una importante presencia de agentes de la Policía Nacional, sin producirse incidencias en el acceso de mercancías de alimentos, que ha registrado un volumen de entradas similar a la de un lunes habitual.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, resaltó que después de haber mejorado la situación los dos últimos días de la semana pasada, se había notado una «especial mejoría» pudiendo dar salida a un 15 % de las mercancías que había acumuladas.

En Barcelona, las protestas y marchas lentas de transportistas en Cataluña, a pesar de causar retenciones en algunas arterias viarias, no han afectado a la actividad normal del Puerto de Barcelona o de Mercabarna. Así, el abastecimiento de verduras en Mercabarna se mantiene en el 85 %, respecto al 50 % de producto que pudo entrar en el polígono el lunes de la semana pasada.

Las hortalizas procedentes de Almería y los cítricos de Levante son los productos que escasean este lunes en Mercabilbao, si bien el presidente de la asociación de mayoristas de fruta y verdura de Mercabilbao, Gorka Moreno, ha asegurado que aún no hay un producto que no se pueda encontrar. Aún así, los tomates, las judías, las berenjenas o el calabacín que llega de Almería «escasean más», así como las naranjas y mandarinas de Levante.

Precisamente, en Mercavalencia han vuelto a garantizar el suministro de fruta y verdura gracias a la producción local, excepto algún producto que se trae de Andalucía, así como el de pescado, ya que, aunque sí ha fallado el transporte debido a la huelga, los puestos disponen de producto congelado.

Este pasado lunes, la plaza valenciana, no registró la presencia de piquetes informativos y está funcionando de forma habitual, con abastecimiento «de sobra» para los mercados municipales y las tiendas.

En el Sur, la llegada de mercancía a las principales lonjas andaluzas se produjo con mucha más normalidad que hace una semana, cuando comenzó el paro de los transportistas, y tampoco se han registrado problemas con los piquetes informativos.

En Mercasevilla la entrada total de mercancía fue de 1.633 toneladas, una cifra con la que el mercado sevillano recuperaba gran parte de su actividad, que hace sólo una semana fue de sólo 78 toneladas.

Por su parte, Mercamálaga presentó este lunes una situación de cierta normalidad pues no registró una considerable disminución en la entrada de vehículos respecto a un lunes previo al paro de transportistas.

La actividad de Mercagranada en frutas y pescados es de martes a sábado, por lo que el lunes no se vieron afectados, aunque una marcha de tractores han pasado por las instalaciones.

Lo hemos leído en Efeagro.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola