“Los precios siguen altos un año más”

Fruit Today habló con Gerard Hoekman, director de la firma holandesa Mulder Onions sobre la actual campaña, quién aseguró que la oferta de cebollas es limitada por algunas enfermedades del producto

¿Cómo se ve desde Mulder la campaña 23-24?

La situación en 2023-24 no es muy diferente a la de 22-23. Hay escasez de cebollas de buena calidad. Muchas partidas almacenadas parecen no son satisfactorias por problemas de fusarium y podredumbre bacteriana y esto hará subir el precio de las buenas cebollas.

¿Estos altos precios cómo afectan a la exportación hacia países históricamente importadores que ahora buscan otros proveedores más cercanos, como el caso de Senegal?

Por el momento, África (pero también otras zonas como América Central y Asia) sólo están importando cebollas chinas. El resto de países no son nuestros competidores ya que tienen una temporada de cultivo diferente y no tienen producto en abundancia. Lo que es seguro es que, independientemente del producto agrícola que elijamos, el tiempo y el clima desempeñarán cada vez más un papel muy importante en lo que respecta a calidad y también al rendimiento por hectárea. Los Países Bajos suelen crear competencia entre sí mismos y determinan si otros países productores pueden exportar de forma rentable por debajo de nuestro nivel. Esta es una discusión anual.

La tónica general en Europa es un calibre mediano-pequeño, ¿qué consecuencias tendrá en la comercialización?

Respecto a nuestras oportunidades de exportación: tradicionalmente, los Países Bajos siempre han vendido calibres más pequeños. Por supuesto, es bueno que, como país exportador, se tenga suficiente oferta en todos los tamaños, pero hay un pequeño inconveniente en un año como éste y en los anteriores.

La cebolla roja, muy demanda, escasea, ¿cómo la van a sustituir?

Después de años de demasiado rojo, de repente, se produce un declive en todo el mundo. Es notable que esta reducción de superficie se haya producido en todas partes. Esto ha ocurrido incluso en el hemisferio sur (particularmente en Nueva Zelanda). Como resultado, los precios son altos. Tendremos que esperar y ver si esto conducirá inmediatamente a una respuesta de crecimiento el año próximo.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola