Los alimentos de España representan el «mejor aliado» para un estilo de vida saludable y un «pilar de autonomía estratégica», ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la entrega de los premios Alimentos de España.
En el acto de entrega de su 37ª edición, celebrado en el Teatro Real de Madrid, Planas ha asegurado que «los hombres y mujeres que alcanzan la excelencia en los distintos eslabones merecen un reconocimiento».
Este año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha querido reconocer la «inmensa» variedad, diversidad y potencia del sector agroalimentario y, como novedad, ha integrado todas las categorías en una convocatoria anual, con un total de 31 galardonados.
Pese a las dificultades comerciales y climáticas, Planas ha resaltado que la dieta en España, basada en el modelo mediterráneo y atlántico, es «el mejor aliado para tener una sociedad sana y un estilo de vida saludable, además de ser un pilar fundamental de la economía y la autonomía estratégica».
NOTICIA RELACIONADA: Planas aboga por la igualdad en la PAC, titularidad compartida y agricultura familiar
En los últimos doce meses, España ha exportado productos agroalimentarios por unos 77.500 millones de euros, con un superávit de 19.400 millones, su cifra más alta.
El ministro ha explicado que están preparando, junto con ICEX y Turespaña, un plan de medidas para reforzar la gastronomía española en el mundo.
Además, ha puesto en valor la gastronomía rural, representada en esta edición por el premio extraordinario a los cocineros rurales en la figura de Alberto Lera, y ha rendido un homenaje póstumo a Crisanto Cuba Cendán, de la Quesería Don Crisanto.
Lera ha recordado a «todos aquellos que trabajan en el anonimato, desde el restaurante familiar hasta el bar del pueblo», y ha animado a otros a volver a los pueblos, que «son el futuro».