Las claves del crecimiento de Senda se encuentran en la posibilidad de comercializar de forma conjunta y global fresas, moras, arándanos y frambuesas más eficientemente. Con la garantía de precios justos para las cosechas y en el incremento de la rentabilidad de los agricultores.
“The Berry Movement”
Estos principios forman parte del modelo de trabajo que Senda ha denominado “The Berry Movement”. Algunos de los países donde esta filosofía ha cobrado mayor fuerza son México, Marruecos, Namibia y España. Los responsables de las empresas productoras que se han integrado en Senda coinciden en destacar la capacidad de la compañía para demostrar que los agricultores pueden unir esfuerzos en un proyecto global, capaz de consolidar una sólida oferta de frutos rojos en los supermercados y asegurar fruta los 365 días del año.
En esta línea, Pedro de la Torre, de H52 México; Mohamed Gaimar y Said El Gareh, socios cofundadores de Mondial Berry en Marruecos; Michael Rodenburg, responsable de Namibia Berries; y Roberto Arnal, responsable de producción de arándano en Plus Berries, coinciden en resaltar las ventajas comerciales que ha aportado el proyecto de Senda, ya que garantiza un canal directo de ventas, eliminando intermediarios y comisiones. Esto permite que una parte significativa de las ganancias del cultivo permanezca en manos de los agricultores, aumentando así su rentabilidad.
Sobre este punto, Pedro de la Torre ha explicado que “tras la primera campaña en México, Senda ha logrado asegurar a los agricultores retornos más atractivos, mayor consistencia en las ventas y, sobre todo, un sólido soporte y acompañamiento. Senda —detalla— es la unión de varios talentos de la industria, lo que nos ha permitido ser muy fiables en la oferta a los clientes”.
NOTICIA RELACIONADA: Senda refuerza su internacionalización en IFEMA
Otro valor clave que aporta Senda a los productores es la transparencia. Roberto Arnal, responsable de producción de arándanos en Plus Berries, destacó “la capacidad de Senda para proporcionar información actualizada y de gran valor para los agricultores, gracias a las reuniones periódicas que se celebran para analizar el desarrollo y la evolución de las acciones de comercialización de nuestra fruta. Con esta forma de proceder nos sentimos integrados en el proyecto porque se nos informa y se escuchan nuestras visiones y aportaciones al desarrollo del negocio”.
Este mismo criterio es compartido por Michael Rodenburg, responsable de Namibia Berries, quien ha afirmado que “la actividad de Senda no solo garantiza mejores retornos económicos para los agricultores, sino que también nos otorga un papel protagonista en la cadena de valor internacional. Al unirnos a Senda, los productores accedemos a información de mercado en tiempo real, podemos anticiparnos a las tendencias de consumo y diversificar nuestros canales de venta. Esta visión estratégica convierte a Senda en un aliado que no solo comercializa fruta, sino que empodera a los agricultores para competir en igualdad de condiciones en el mercado global”.
En este sentido, Mohamed Gaimar ha señalado que “estar en Senda nos ha permitido participar en las decisiones comerciales. Sabemos de primera mano qué se hace con nuestra fruta y hemos logrado reducir los costes de venta, lo que se traduce en mayor rentabilidad para los productores”.
Por su parte, Said El Gareh subraya que Senda ofrece a las empresas productoras mayor visibilidad de mercado y participación en la toma de decisiones. “La diferencia con otros modelos es clara: en las grandes compañías la integración suele ser más difícil y la información muy limitada. Senda, en cambio, comparte todos los datos, actúa con transparencia y permite que los clientes y supermercados conozcan directamente a los productores que están detrás de la fruta”.