Los regantes acusan al Miteco de demonizar al agro por la sequía

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha afirmado que el Miteco alienta esta demonización al culparles de las restricciones por la sequía con el fin de "eludir las responsabilidades de las administraciones públicas".

Los regantes han dirigido sus críticas contra este Departamento una semana después de que el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señalase a Efe que España «tiene que disminuir las hectáreas de regadío porque empieza a haber problemas para poder garantizar la sostenibilidad del sector» o que el regadío «es el que más agua utiliza, por encima del 80 % de la totalidad» disponible.

En una nota de prensa, Fenacore ha indicado que «ninguna» población del país está sufriendo restricciones de agua por culpa de los cultivos de regadío, «puesto que así lo asegura la propia Ley de Aguas y los Planes de Sequía de las Confederaciones Hidrográficas, que establecen claramente la prioridad de uso siempre para el abastecimiento» humano.

Por eso, la federación habla de una «demonización» hacia los regantes, frente a sectores ecologistas que «parecen haber orquestado una campaña de desprestigio ante la opinión pública que atenta gravemente contra la supervivencia de un sector determinante para la producción de alimentos».

Creen que esa «criminalización» en este contexto de sequía «agravará la crisis alimentaria».

Artículo relacionado: “No sobra regadío sino políticos que no solucionan los problemas”

Fenacore ha asegurado que se están «lanzando ideas falsas y omitiendo, por ejemplo, que los caudales ecológicos han reducido un 16 % de media la disponibilidad de agua en España«. Además, la «totalidad» de los caudales ecológicos en los embalses se obtienen «exclusivamente de la escasa dotación disponible para el regadío».

En la nota, han subrayado que la «gran mayoría» de los regadíos en España han sido por iniciativa pública a través de los planes del Gobierno, las comunidades autónomas y el apoyo de los ayuntamientos mientras que es el Miteco «el que otorga las concesiones para poner en marcha todos los regadíos, por lo que no es un asunto ajeno a la Administración».

Además, ha apuntado que «todos» los regadíos tienen sus concesiones inscritas por lo que «resulta injusto hacer acusaciones genéricas e indiscriminadas de regadíos ilegales».

Entre las soluciones, han apuntado la necesidad de construir más embalses ya que son la «principal y mejor» solución para el problema del agua en España.

Lo hemos leído en Efeagro.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola