Luz verde excepcional a un producto para frenar el fuego bacteriano

La colaboración entre el sector y la Administración refuerza la producción alimentaria en Cataluña
Fuego_bacteriano-FRUTALES

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicó la autorización para utilizar productos biológicos a base de bacteriófagos para el control del fuego bacteriano en los cultivos de peral y manzano, fruto de la colaboración entre el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Afrucat y el sector de la fruta de pepita.

Rosa Altisent, directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, asegura que: “ante la fuerte afectación por fuego bacteriano en la campaña del año 2025, la grave preocupación por los daños ocasionados y la dificultad de su control, el Gobierno continúa trabajando para garantizar herramientas al sector frutícola que permitan mejorar la sanidad vegetal y reafirmarnos como un país productor de referencia. Esta autorización puede ayudar a la supervivencia de muchas plantaciones”.

Según Manel Simon, director general de Afrucat: “el fuego bacteriano (Erwinia amylovora) es una enfermedad que afecta principalmente a los frutales de pepita, causando la necrosis del árbol. Se contagia rápidamente y puede llegar a provocar el arranque de la plantación entera. Actualmente, solo podemos luchar contra el fuego bacteriano mediante técnicas culturales, cortando las ramas afectadas y quemándolas”.

Afrucat y el Departamento de Agricultura celebran la noticia tras un largo recorrido para conseguir la autorización de uso excepcional de bacteriófagos.

NOTICIA RELACIONADA: Afrucat y FEMAC lanzan la segunda edición de Emprèn Agro Cat

Afrucat, que actualmente preside el comité de fruta de pepita de FEPEX, y el Departamento de Agricultura iniciaron una ronda de contactos con los representantes del sector y con los gobiernos de La Rioja, Aragón y Navarra, respectivamente, para construir un frente común y trasladar esta propuesta al Ministerio.

El resultado derivó en la petición coordinada de todos los gobiernos autonómicos de las zonas afectadas, que se ha resuelto favorablemente con esta autorización excepcional anunciada por el Ministerio de Agricultura.

El producto se autoriza en Cataluña, Aragón y La Rioja, y el período de uso autorizado va del 15 de marzo de 2026 al 12 de julio de 2026, ambos inclusive. La resolución de autorización establece las condiciones de dosis, número de aplicaciones, volúmenes y plazos de seguridad, entre otros aspectos, que deberán cumplirse en su aplicación.

Este producto se encuentra actualmente en fase de registro en la Unión Europea, con el objetivo de disponer de una herramienta adicional y de un nuevo modo de acción para el control del fuego bacteriano en los cultivos de peral y manzano.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola