MAAVi, la ‘casa’ de la agricultura del futuro

Kimitec maavi

La semana pasada abrió sus puertas el MAAVi Innovation Center (siglas de MAking A Vision), el mayor centro de biopesticidas, prebióticos y probióticos de Europa, y uno de los mayores del mundo.

Un hito de Kimitec Group, empresa almeriense que, pese a su corta trayectoria (nació en 2007), ha logrado ponerse en el foco de la industria al conseguir soluciones 100% naturales con la misma efectividad que los químicos pero a un coste más competitivo, y al convertirse en la única empresa europea con cuatro proyectos Horizon 2020.

De ahí que, como confesó Félix García, CEO de Kimitec Group, han querido comprar la empresa 28 veces el año pasado y 19 en este 2019. Pero “nunca se venderá”. Porque no es solo un negocio, es fruto de una filosofía de vida que ya se ha expandido a 90 países de todo el mundo a través de 4 delegaciones con 5 oficinas: Norte América (Sacramento y Minneapolis), Brasil (Sao Paulo), Latinoamérica (Lima) y China (Shanghái)delegaciones en Brasil, Norteamérica y Chile).

MAAVi es un escenario único, no solo a nivel arquitectónico (con espacios diáfanos y funcionales que dejan todo a la vista, y una entrada alternativa por un tobogán que es una firme declaración de intenciones: se accede a un entorno que se fundamenta en la ruptura con las reglas establecidas), sino también por la disrupción que plantean sus productos.

Lo que Kimitec propone son soluciones naturales, basadas en la botánica, la microbiología, microalgas y química verde (ellos lo definen como tecnología 4 Health), pero con la misma eficacia que los productos químicos. Para ello trabaja en 7 líneas de I+D: Nutrición, biopesticidas, pro y prebióticos, priming, simbiontes y tratamientos de semillas.

Explosión del ‘biopest’

Viendo las cifras que supuso el mercado mundial de los biopesticidas en 2018, con ventas por un total de 3.500 millones de dólares a nivel global, y una previsión de crecimiento del 14-16% en los próximos años, se puede inferir que la propuesta de MAAVi tiene mucho futuro.

Como recordó el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra, durante su ponencia en el 4Health Summit celebrado el pasado viernes 22 de noviembre, “uno de los retos más importantes del agro es la sostenibilidad ambiental y ahí Kimitec puede ayudarnos mucho porque necesitamos herramientas sostenibles con la misma eficacia que los químicos. Además, nos encontramos con que hoy el retail no quiere químicos, así que hay que ir a residuo 0”.

Moléculas, no solo extractos

Félix García asegura que “no hace falta la química para hacer una agricultura productiva”. La clave está en la naturaleza, y en hallar la molécula correcta y no solo el extracto idóneo.
En sus laboratorios lo hacen realidad a través de un complejo sistema en el que no se deja nada al azar. En MAAVi, a la hora de afrontar una investigación nadie se pone la bata hasta completar varias fases previas de estudio detallado de detección de necesidades: de los productos presentes en el mercado, la competencia, información sobre el mercado y análisis de impacto, etc. Todo con el objetivo de acelerar los procesos de innovación, aumentando los niveles de productividad y acortando los tiempos en el aporte de valor al sector mediante soluciones que impactan en los consumidores, productores y medioambiente.

Alianzas estratégicas, soluciones y ‘Lab’

Actualmente Kimitec ya es “partner de la mayoría de las multinacionales”, que buscan soluciones ‘verdes’ que complementen su oferta. Además, ofrece sus servicios a empresas para desarrollar soluciones específicas, ya sean del ámbito agro (por ejemplo, colaboran en el proyecto AgroHealth junto con La Unión y Fundación Cajamar), como con otras para revalorizar subproductos (es el caso de Cosentino y los restos derivados de cortar la piedra, o de Heineken con la levadura resultante de elaborar la cerveza).

Pero el MAAVi Innovation Center no es solo el centro de operaciones de Kimitec. También pretende ser “epicentro de la biotecnología en Europa y un referente a nivel mundial, creando un ecosistema que enlace a biotecnólogos, diferentes expertos del sector agroalimentario, partners, grupos de investigación, startups de Weboost (la aceleradora de Kimitec Group) e influenciadores de sectores como la nutrición, gastronomía y salud, con el fin de ofrecer una alternativa a los productores de alimentos ante los nuevos retos que afrontan”.

4Health Summit

La inauguración de MAAVi se enmarcó en la conferencia anual 4Health Summit de Kimitec, que este año se celebró en Almería. Asistentes del sector de la agricultura y la biotecnología de más de 90 países disfrutaron durante tres días de un espacio de inspiración, biotecnología y agricultura innovadora.

En la jornada del jueves visitaron las instalaciones de la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar, donde se realizó un Field Day para comprobar los resultados en tomate del amplio portafolio de productos de las líneas de Kimitec Agro (bioestimulantes y nutrición) y Agrocode (prebióticos, probióticos, priming y biopesticidas). Y posteriormente, asistieron a la inauguración de MAAVi Innovation Center.

Ya el viernes se desarrolló el ciclo de ponencias que abordaron temas de interés como los retos del sector agroalimentario y el futuro de los alimentos. Además, se presentaron las nuevas líneas de investigación de Kimitec Group para transformar la producción de alimentos en la nueva era de la Biotecnología.

“Hemos venido para quedarnos y llevar la agricultura al sitio de donde nunca se debía haber ido”. Una frase de Félix García que resume la razón de ser de MAAVi y Kimitec.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola