Más de 2.500 personas celebran el 75 Aniversario de CASI

cena 75 aniversario CASI

Corría el año 1944 cuando 95 agricultores de las huertas de y de la vega de Almería constituyeron la Cooperativa Provincial Agrícola y Ganadera San Isidro.

Su primer emplazamiento estuvo ubicado en un pequeño puesto del mercado de la ciudad, desde el que los productores comercializaban su producción, mayoritariamente patata. Han pasado 75 años de todo aquello y hoy CASI es una empresa moderna que cuenta con 1.750 socios, 1.500 empleados, 2.000 hectáreas de producción y un volumen anual de 200 millones de kilos, principalmente tomate. El emplazamiento originario de la plaza de abastos ha dado paso a 8 centros, entre ellos la mayor subasta de tomate y un centro automatizado para la comercialización de sus productos que se encuentra entre los más modernos del mundo. El tesón, el esfuerzo y la visión de sus socios ha sido fundamental para llegar hasta aquí y que hoy CASI sea la cooperativa de los agricultores almerienses.

Cumplir tres cuartos de siglo es algo que se merece una celebración para dar las gracias a todos aquellos que con su trabajo han contribuido al éxito de esta firma que tiene unas profundas raíces en el territorio. Más de 2.500 personas, entre socios y empleados, disfrutaron el sábado de un acto conmemorativo que tuvo como escenario las instalaciones de la cooperativa en Los Partidores. Música en directo, cena para todos, brindis, photocall y hasta un vídeo realizado para la ocasión que entremezclaba fotografías del pasado, con una recreación de la agricultura de antes y los hallazgos de los protagonistas del grupo de investigación de la Universidad de Almería, que lleva un año elaborando la historia de CASI. Un trabajo repleto de citas interesantes, pero a la vez emotivo y lleno de sensibilidad.

El presidente de la cooperativa, Miguel Vargas, comenzó su intervención trasladando el apoyo de toda la masa social a los productores afectados por el temporal de la pasada semana. Vargas reconoció el esfuerzo de los socios y los animó a “seguir unidos para cumplir 75 años más juntos”. Tuvo palabras de agradecimiento para los socios que han estado más de 45 años activos y para los empleados que superan los 25 años de dedicación.

Entre los invitados se encontraba una amplia representación de autoridades de todos los estamentos. La Presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, destacó que CASI es “el mejor ejemplo de una tierra que se ha hecho a sí misma con el trabajo y el esfuerzo de todos”. Para el Subdelegado del Gobierno de la nación, Manuel de la Fuente, se trata de una “celebración de toda la provincia porque CASI es un símbolo de todos los almerienses”. El Presidente de la Diputación, Javier García, quiso dejar claro que “los agricultores de CASI son los autores del milagro de la agricultura de nuestra tierra”. El Alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, pidió “un aplauso para todos los socios y empleados” y reconoció el “valor del trabajo de todos en beneficio de la ciudad”.

Junto a estas autoridades también participaron en esta conmemoración Diputados Nacionales, Senadores, Parlamentarios Andaluces, Diputados Provinciales, los Alcaldes de Roquetas de Mar, Níjar y Adra, concejales, organizaciones agrarias y sectoriales o los presidentes de cooperativas y empresas agroalimentarias como Vicasol, UNICA o Biosabor. La representación de Cajamar también fue numerosa y estuvo encabezada por su presidente, Eduardo Baamonde.

La celebración estuvo repleta de momentos especiales que pusieron la flor de piel la sensibilidad de los socios. Fue una gran fiesta a la altura de una efeméride que convierte a CASI en la decana del cooperativismo agrícola de Almería.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola