Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Menos cebolla, pero de mejor calidad

La junta directiva de PROCECAM, Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, se reunió el pasado 18 de octubre para analizar la situación del cultivo de cebolla en España.

La campaña de cebolla de este año tiene una superficie final ligeramente superior a la del año pasado, con casi 22.000 hectáreas. Sin embargo, no llega a recuperar los niveles de 2021, cuando se superaron las 26.000 hectáreas, y sigue estando por debajo de la media de los últimos 5 años, de 24.021 has.

En cuanto a desarrollo del cultivo, gracias a una primavera y un verano muy seco en general, con escasas incidencias de tormentas, y a unos meses de agosto, septiembre y octubre muy favorables para el desarrollo de la recolección del cultivo, la calidad y sanidad de la cebolla de este año se califica, en general, como muy buena o excelente. Esto va a ayudar a que la campaña de cebolla de conservación se desarrolle correctamente ya que ha sido almacenada en condiciones óptimas.

En cuanto a producción, las olas de calor provocaron que no se alcanzara el total de producción del cultivo dejando los calibres generales en niveles medios, medios-bajos, y por tanto, se haya producido un descenso en los rendimientos por hectáreas. Aunque todavía es algo pronto para tener los datos finales de producción porque existen todavía algunas parcelas en recolección, principalmente las destinadas a industria, las estimaciones arrojan cifras del entorno a los 1.18 Millones de kilos comercializables para esta campaña. Esta cifra es ligeramente inferior a la del año pasado cuando se alcanzó los 1.2 Millones de kilos, y se queda muy por debajo de las producción media de España de estos últimos 5 años que está situada en los 1.42 Millones de kilos.

En cuanto a Castilla-La Mancha, vuelve a ser la principal región productora de cebolla de España con una superficie total de 9.400 hectáreas, destacando las provincias de Albacete con 3.875 has y Ciudad Real con 3.884 has, que las convierten en las mayores productoras representando ellas dos solas el 35% del total de la superficie cultivada en toda España. La producción estimada para esta campaña en Castilla-La Mancha vuelve a superar los 600.000 kilos comercializables lo que representa más del 50% de la producción total española. Esto se debe a que en esta región se produce la cebolla con mayor rendimiento medio por hectárea y la que se dedica principalmente a exportación, como es la Cebolla de La Mancha, que recientemente ha obtenido el reconocimiento y sello de calidad como Indicación Geográfica Protegida por la Comisión Europea.

En lo referente a comercialización, se espera una buena campaña para la cebolla española debido a la gran calidad en general de la cebolla almacenada, al contrario que las noticias que se tienen del resto de países productores europeos, que se han visto afectados por sequías y situaciones complicadas en su época de recolección. Esta situación de la producción de cebolla europea e internacional se analizará más a fondo en el próximo International Onion Meeting que esta asociación está organizando para los días 7 y 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de Albacete. En este evento se presentarán los principales análisis de las producciones internacionales de cebolla, así como los avances más destacados en nuevas variedades, estudios de enfermedades, soluciones de cultivo, comercio internacional y maquinaria que afecta a este sector.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola