Mercabarna y La Caixa mejoran la ocupación de personas en riesgo de exclusión

MERCABARNA Mercado Frutas y Verduras

Mercabarna y la Obra Social «la Caixa» han firmado un convenio de colaboración para fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través del programa Incorpora, promovido por el entidad financiera.

Este convenio tiene por objetivo organizar formaciones de tratamiento del producto fresco -carnicería, pescadería o mozo de almacén de productos frescos- que ayuden a incrementar la contratación de colectivos vulnerables, tales como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, ex reclusos , víctimas de violencia de género, parados de larga duración e inmigrantes, entre otros. En el marco de este acuerdo, además, Mercabarna tratará a los beneficiarios del programa Incorpora como colectivo de contratación preferente.

Gracias al trabajo en red de las entidades sociales que están dentro del programa Incorpora, se conseguirá formar y empoderar a un grupo de personas beneficiarias del programa Incorpora y darles la oportunidad de mejorar su ocupabilidad. Los alumnos que participen en estos cursos harán prácticas en empresas del sector alimentario con las que Mercabarna colabora habitualmente.

El convenio, que tiene una duración de un año prorrogable en función de los resultados de inserción laboral obtenidos, ha sido firmado por Josep Tejedo, director general de Mercabarna, y Jaume Farré, director del Departamento Sociolaboral del Área Social de la Fundación bancaria «la Caixa».

Incorpora: fomento de la integración laboral

Incorpora nació en 2006 con el objetivo de establecer puentes entre las empresas y las

entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de colaboración y oportunidades para las personas que más lo necesitan. La iniciativa está dirigida a colectivos vulnerables, tales como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, ex reclusos, víctimas de violencia de género, parados de larga duración e inmigrantes, entre otros.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

La consolidación del proyecto, incluso en la coyuntura económica actual, pone de manifiesto que, a través de este programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato para paliar el desempleo.

Mercabarna, comprometida con los más vulnerables

Mercabarna es una ciudad alimentaria que hierve las 24 horas del día con un objetivo claro: garantizar el aprovisionamiento de alimentos frescos a los ciudadanos de Cataluña. En sus 94 hectáreas (94 manzanas del Ensanche Barcelonés), concentra los mercados mayoristas de Barcelona (los mercados centrales de frutas y hortalizas, pescado y marisco y flores y plantas), el Matadero y más de 700 empresas especializadas en el elaboración, el comercio y la distribución de productos alimenticios frescos.

En esta ciudad, donde trabajan 7.500 personas, se concentran cada día 23.000 profesionales para proveerse de los alimentos, que luego encontraremos en los mercados y comercios minoristas, supermercados y restaurantes. Mercabarna es uno de los principales mercados europeos y un eje fundamental para el sector agroalimentario catalán. Con más de 2 millones de toneladas de productos frescos comercializadas al año, este gran mercado alimenta a más de 10 millones de consumidores.

Desde 1987, Mercabarna forma anualmente unas 300 personas paradas en profesiones agroalimentarias (pescadería, carnicería, floristería, mozo de almacén…) y el 66% encuentra trabajo al terminar los cursos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola