Mercosur, un escenario todavía abierto

El sábado me tragué, televisivamente hablando, la firma del acuerdo de Mercosur en Asunción para no perderme nada. Y sinceramente, no creí que ni las protestas agrarias, ni las izquierdas o las derechas de la Eurocámara nos darían una sorpresa
CARMEN-CABRA

Ahora, el acuerdo comercial con Mercosur debe pasar por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), una decisión que congela su tramitación y podría poner en riesgo su ratificación, tras un cuarto de siglo de negociaciones. La votación ha sido muy ajustada: 334 eurodiputados a favor, 324 en contra y 11 abstenciones.

El fallo podría tardar más de un año. La víspera de esta votación, miles de agricultores se manifestaron en Estrasburgo.

Sin embargo, en el momento que escribo, el escenario permanece abierto ya que la propia Comisión podría avanzar con una aplicación provisional del acuerdo mientras se resuelva el recurso. El mayor pacto comercial hasta la fecha conocido se traduce en un 20% del PIB mundial y 700 millones de consumidores de momento está congelado.

NOTICIA RELACIONADA: Clamor en Estrasburgo contra la “traición” de Mercosur

El tratado vendrá muy bien a la industria automovilística (eso sí, si los coches chinos no colonizan antes Latinoamerica, como ya sucede en España), al aceite español o a los vinos, pero no ha tenido en cuenta al sector primario: las carnes de la pampa competirán con el porcino español. Por si no teníamos poco con la competencia sudafricana en cítricos, también vendrán cantidades mayores desde Uruguay, Paraguay, Argentina o Brasil.

El pacto incluye cláusulas de salvaguardia que se pondrán en funcionamiento en tres fases: los aranceles inferiores al 5% quedarán suprimidos cuando entre en vigor el pacto; los productos con derechos arancelarios entre 5,1% y 10%, se anularán en 4 años; y los que tengan derechos arancelarios superiores al 10,1%, se liquidarán en un periodo de 7 años.

En 2024, la UE exportó frutas y hortalizas por valor de 255 millones de euros, mientras que la importación ascendió a 984 millones, una balanza muy deficitaria para Europa.

Las cláusulas de salvaguardia (con las que ya existe cierta experiencia con Marruecos porque no se aplican) se quedan en el papel, y rara vez llegan a la praxis.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola