Agrobío presenta MONcontrol Plus, una solución innovadora para el manejo sostenible de plagas. Este lanzamiento coincide con la campaña agrícola de otoño como la herramienta idónea para la protección de cultivos de pimiento y pepino frente a los trips, una de las plagas más preocupantes en invernaderos.
Los trips –y en particular Thrips parvispinus– presentan un desafío importante en los cultivos protegidos, ya que dañan los frutos y pueden reducir la rentabilidad de las explotaciones. Por ello, desde el inicio, tras el trasplante en invernadero, los agricultores necesitan contar con estrategias preventivas eficaces y basadas en el rigor técnico.
Para responder a esta necesidad, los equipos de I+D y producción de Agrobío han dedicado más de una década al perfeccionamiento de la cría y liberación de Transeius montdorensis, demostrando su eficacia constante frente a trips y otras plagas como la araña roja. Un ácaro que Agrobío ha consolidado en mercados tan exigentes como Holanda.
MONcontrol Plus: innovación en control biológico
Su nueva formulación llega en sobre stick actuando como una biofábrica “viva”: en su interior los ácaros continúan reproduciéndose durante más tiempo y liberándose de forma progresiva sobre las plantas.
Entre las ventajas de la nueva fórmula destaca: la alta calidad de T. montdorensis, su sencilla instalación y la liberación controlada, que refuerza la protección de los frutos en las fases críticas.
- montdorensis: ventajas diferenciales en otoño
Destaca por varias características diferenciadoras, que lo convierten en el ácaro idóneo frente a T. parvisvinus: se alimenta de todos los estadios larvarios de los trips, presenta alta movilidad dentro de los cultivos y es idóneo tanto para el refuerzo de plantaciones tempranas de pimiento en septiembre como para su instalación en ciclos tardíos. Además, su distribución óptima en pepino favorece la protección de los frutos.
Refuerzo con dieta específicas
MONcontrol Plus se complementa con POWERMITE 3.0, la dieta exclusiva de Agrobío que alimenta a diferentes especies de ácaros, además de Orius. Su aplicación sobre las plantas permite incrementar poblaciones de depredadores fortaleciendo el control de trips y araña roja.
NOTICIA RELACIONADA: Agrobío rompe el ciclo de las plagas
Durante los meses de mayor riesgo, que coinciden con los picos poblacionales de T. parvispinus en octubre, se recomienda aplicar cada dos semanas en zonas medias y altas de las plantas para reforzar la protección en hojas, frutos y ápices, en combinación con Orius laevigatus mediante ORIcontrol COLD.
No es solo una mejora técnica: “Con MONcontrol Plus ofrecemos una herramienta más eficaz y sencilla de usar, que llega en el momento idóneo de la campaña para lograr cultivos sanos y rentables”, señalan desde Agrobío.
Disponibilidad
Actualmente, MONcontrol Plus ya está disponible a través del equipo técnico-comercial de Agrobío, el cual asesora a los productores sobre la mejor estrategia de liberación en función de las condiciones de cada cultivo.