Fruit Today magazine habló con Silvia Gómez, directora general de Fresón de Palos para comentar los asuntos clave de esta campaña, y conocer cómo la cooperativa da respuesta a las necesidades de sus clientes
¿Cuáles son las perspectivas de la cooperativa para esta campaña recién iniciada? ¿Cómo han transcurrido las primeras semanas de Navidad a nivel de mercados y cómo se inicia el mes de enero?
Con el inicio de la campaña 2024-25, en Fresón de Palos nos preparamos para un nuevo ciclo de producción con 70 millones de plantas de alta calidad cultivadas en nuestros viveros en Ávila y Segovia, y que, desde principios de octubre, fueron plantadas en las fincas de nuestros socios, en un total de 900 hectáreas de las 1.300 hectáreas totales.
El inicio de campaña está siendo muy prometedor, con una calidad extraordinaria en nuestras fresas, por lo que esperamos que se desarrolle con normalidad, alcanzando como es habitual, el pico de producción en primavera y que la campaña se extienda hasta el inicio del mes de junio.
¿Cuáles son los principales mercados de Fresón de Palos y qué lugar ocupa la exportación por países?
Alemania es nuestro segundo mercado, solo por detrás de España, y le siguen Italia, Polonia y Francia. Estos mercados destacan por valorar y demandar, tanto la calidad de nuestra fruta, como los estándares la sostenibilidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente, con los que trabajan nuestros socios desde hace muchos años. Somos especialmente rigurosos en garantizar el origen español de nuestras fresas, asegurándonos de responder a las expectativas y demandas específicas de nuestros consumidores.
Entre sus productores, ¿cómo se encuentra el reparto varietal de fresa? ¿Cuál es el predominante?
La diversificación varietal de la fresa en Huelva ha experimentado una transformación significativa en los últimos cinco años, marcada por la disminución progresiva de la variedad Fortuna, que durante mucho tiempo fue la variedad dominante.
En la última década, productores y obtentores han trabajado intensamente en el desarrollo de nuevas variedades que puedan ofrecer estabilidad en la producción y responder mejor a las demandas de calidad, sabor y resistencia a enfermedades. De una situación de casi monopolio varietal, hemos pasado a un escenario en el que se cultivan de cuatro a seis variedades distintas, en nuestro caso principalmente RedSayra y Marisma, cada una con sus propias características adaptadas a diferentes momentos del calendario de producción y a las diversas necesidades de clientes, consumidores y agricultores.
NOTICIA RELACIONADA: Fresón de Palos apuesta por el control biológico en fresa, frambuesa y arándano
Esta diversificación varietal ha permitido aumentar la flexibilidad y adaptación del cultivo a las condiciones cambiantes del mercado, pero también ha supuesto retos importantes debido a las continuas variaciones climatológicas, la escasez de agua y los problemas con la desinfección del suelo. A pesar de estos desafíos, la apuesta por variedades más adaptadas ha contribuido a mantener la competitividad del sector fresero, asegurando una oferta más amplia y equilibrada a lo largo de toda la campaña.
¿Cuáles son las últimas novedades?
El próximo proyecto está enfocado en seguir dando pasos hacia adelante en sostenibilidad y en la digitalización desde las fincas de nuestros socios, hasta la plataforma logística de nuestros clientes. En cuanto a la sostenibilidad, la empresa se ha fijado como objetivo implementar una producción completamente sostenible, reduciendo el uso de agua y energía a través de tecnologías avanzadas, como la IA, además de mejorando la eficiencia en todo el proceso de cultivo. Esto incluye también el uso de energías renovables en sus instalaciones y la adopción de prácticas de economía circular para minimizar los residuos, y darles una nueva vida.
En términos de expansión, la empresa está trabajando en aumentar su presencia en mercados internacionales clave, con especial interés en Europa. Al mismo tiempo, Fresón de Palos está desarrollando nuevas variedades de frutos rojos para atender la creciente demanda de alimentos convenientes y saludables. Además, el proyecto incluye una fuerte inversión en digitalización e inteligencia artificial, lo que permitirá mejorar la trazabilidad, la eficiencia y rentabilidad de nuestros socios y optimizar la cadena de suministro, asegurando que los productos lleguen al consumidor en las mejores condiciones posibles.
La cooperativa siempre ha apostado por una promoción muy significativa en campañas muy singulares. ¿Hacia dónde se dirigen estos esfuerzos en la actualidad?
Desde hace años, desarrollamos una estrategia de marketing sólida que ha permitido consolidar la marca y generar una conexión directa con el consumidor final. Además, llevamos varios años promoviendo hábitos de vida saludable fomentando el consumo de fruta entre los más pequeños y la práctica de deporte y lo hacemos de una forma muy especial, con personajes animados como los Pitufos, Minions, personajes de Disney o Marvel.
Este año repetiremos nuestra campaña con Marvel ya que ha resultado ser todo un éxito y qué mejor que destacar los superpoderes de los frutos rojos que los personajes de Marvel.





























































































