Según Manuel Moñino Presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día
Además del cambio de la imagen, invirtiendo la pirámide, se enfocan en evitar las alimentos altamente procesados, para reducir la ingesta de sal, azucares y grasas saturadas, y volver al consumo de alimentos frescos.
Asimismo, refuerzan las mensajes sobre el consumo diario de frutas y hortalizas enteras en su forma original, cereales integrales y la elección adecuada de fuentes saludables de proteínas, coma pescados, legumbres, carnes y huevos. Otros mensajes se dirigen a la elección de grasas saludables, coma el aceite de oliva, ya la reducci6n del consumo de azucares añadidos, especialmente en bebidas azucaradas.
Sin embargo, otras recomendaciones han suscitado contestación entre las profesionales sanitarios. Sin ir mas lejos, la Academia Americana de Nutrici6n y Dietetica ha emitido un comunicado mostrando su preocupación para señalar coma opciones adecuadas el consumo de margarina y de grasa animal (sebo de vacuno), y de lácteos enteros, que son fuentes dietéticas de grasas saturadas. Este mensaje confronta con la recomendaci6n de mantener en no mas del 10% la energía aportada par estas grasas.
NOTICIA RELACIONADA: 5 al Día lanza una guía para reducir el desperdicio alimentario
Asimismo, recomienda evitar las aditivos coma colorantes y edulcorantes, sabre las que la evidencia sabre su efecto perjudicial para la salud, no es concluyente y, de hecho, las agendas y autoridades sanitarias las consideran seguros. Si bien, con la recomendaci6n de reducir el consumo de alimentos altamente procesados, se llegará a reducir considerablemente su ingesta que, aunque segura, crea cierta preocupaci6n a la poblaci6n.
Además de la controversia, las nuevas guías omiten lo que es clave hoy en las sistemas alimentarios y se promueve desde FAQ: el enfoque de sostenibilidad en las recomendaciones alimentarias oficiales. También llama la atenci6n la falta de recomendaciones mas contundentes sabre la limitación del consumo de alcohol, relegándolo a un mero «beber menos» y sin mencionarlo explícitamente en la sección destinada al patrón alimentario en la adolescencia. También se echa en falta la referencia a la diversidad cultural del país y a la inseguridad alimentaria de grupos vulnerables, así coma a la ausencia de recomendaciones sabre estilos de vida activos y saludables
Las guías alimentarias de un país son elementos clave para la planificación de políticas que mejoren las entornos alimentarios y reduzcan la incidencia de enfermedades crónicas. Veremos cómo responde la sociedad norteamericana, pero es claro que el foco esta en la reducción del consumo de alimentos altamente procesados y volver a las alimentos frescos… En nuestro entorno, esto se traducirla en dieta mediterránea saludable y sostenible, rica en frutas y hortalizas frescas, enteras y de temporada.





























































































