La firma valenciana cumple ocho décadas de evolución que demuestran que es posible crecer sin perder las raíces, transformar sin dejar de nutrir, y mirar al mañana con los pies bien firmes en la tierra.
Desde sus orígenes humildes hasta convertirse en una referencia pionera del sector agroalimentario español, la compañía ha hecho de su propósito una seña de identidad: ‘Cultivar soluciones éticas, saludables y sostenibles del campo a la mesa’ para dejar una huella que inspire futuro.
De los orígenes familiares a un referente nacional
La historia de Patatas Lázaro comienza a finales de los años cuarenta, en un pequeño almacén ubicado en la planta baja de la casa familiar, situada en el Puerto de Sagunto, donde Leoncio Lázaro empezó a vender los productos que él mismo cultivaba. Con el tiempo, lo que fue una venta local se convirtió en una compañía referente en el sector agroalimentario, guiada por una visión adelantada a su época.
Desde entonces, tres generaciones han tomado el testigo. Cada una con su estilo, pero todas con la misma pasión por la tierra, el producto y las personas. Hoy lidera la empresa la tercera generación de la familia Lázaro.
Visión pionera y tecnológica: ‘Terrología’
El espíritu innovador de Patatas Lázaro empezó a tomar forma en los años 90, cuando, impulsados por una decidida apuesta por la tecnología, crearon la primera factoría especializada en patatas de España.
Con la llegada del nuevo siglo, la cultura empresarial se consolidó. La eficiencia en los recursos, la mejora continua y la visión de futuro inspiró a Lázaro a dar un paso pionero: en 2008, bajo la dirección de Severino Lázaro, se inauguró la primera industria agroalimentaria 4.0 especializada en patatas frescas de Europa.
«Siempre he creído que, si algo se puede mejorar, hay que hacerlo, aunque nadie lo haya hecho antes. Adelantarse no da miedo si tienes claro a dónde quieres llegar», señala Severino Lázaro.
Gracias a esta revolución tecnológica, se consiguió optimizar procesos, estar preparados para una demanda de flujos tensos, reducir el desperdicio, eficiencias de consumo de los recursos naturales, garantizar una calidad constante en el producto y una capacidad de almacenamiento de 18 millones de kilos.
NOTICIA RELACIONADA: Patatas Lázaro, premiada por el fenómeno viral de la campaña de su marca Calixta
La compañía se encuentra inmersa en su III Revolución Tecnológica, una transformación que modernizará la planta 4.0 creada por Severino.
«Somos una empresa con historia. Es una responsabilidad en términos de legado e impacto social, lo que nos motiva a seguir avanzando y con una visión clara de futuro. Queremos que este aniversario refleje nuestra esencia: tradición, innovación y compromiso con el sector», afirma Cristina Lázaro.
Orígen
Patatas Lázaro ha mantenido, durante estos 80 años, su estrecho vínculo con el campo. La compañía mantiene un fuerte compromiso con la patata de origen nacional durante todo el año y hace de la sostenibilidad, en sus tres vertientes (ambiental, social y económica), su mejor bandera. Esta vocación se materializa en su lema “N+Ñ 365”: patata nueva, de España, los 365 días del año. Una apuesta estratégica que ha llevado a incrementar un 55% la superficie de cultivo propio desde 2022.
Hoy, siguen colaborando con familias agricultoras con las que ya trabajaba la primera generación. El modelo se basa en la confianza, el apoyo financiero, el asesoramiento técnico y el suministro de semillas, permitiendo a los agricultores centrarse en lo que mejor saben hacer: cultivar. Este modelo híbrido permite a la empresa garantizar un suministro constante y de calidad frente a las inestabilidades climáticas o logísticas.
Innovar para liderar: sostenibilidad y digitalización
La compañía participa en un proyecto colaborativo centrado en la trazabilidad sostenible desde la precosecha hasta el supermercado. Esta herramienta basada en blockchain busca ofrecer total transparencia al cliente.
Desde 2008, lavan 1 tonelada de patatas con 33cl de agua y usan envases monomateriales totalmente reciclables. Desde 2018, trabajan midiendo su huella de carbono y desde 2022 generan el 25% de su energía con placas solares lo que equivale a plantar 450 árboles.
Diversificación con marcas para cada consumidor
En su afán por acercarse a distintos perfiles de consumidor, Patatas Lázaro ha desarrollado un porfolio de marcas tan diverso como creativo. Freshnatur, su marca insignia, ofrece una gama de productos de la tierra como patatas, cebollas, y ajos, destacando su cuidado por el detalle. Papp!ns es una propuesta fresca y actual, ideal para familias y jóvenes cocinillas. AgriD’or, está pensada para los amantes de las patatas fritas perfectas: doradas, crujientes y siempre sabrosas. LZR representa la tradición y la trayectoria. Anna Green, una línea de productos bio en envases 100% biodegradables.
Calixta, “la patata más lista”, es la solución de IV gama sana, rápida y lista para microondas en solo siete minutos, que ha revolucionado los lineales. Y no solo eso, también ha sido reconocida por su ingenio con el premio AECOC a la Mejor Acción de Desarrollo Pymes, gracias a su creativa campaña «La fake new que todos se han comido con patatas».