Planas: “El registro electrónico de contratos estará listo en enero”

“Estamos colaborando con las comunidades autónomas para que, con ellas en red, podamos lograr una buena aplicación de la Ley”, ha adelantado el ministro Luis Planas, para quien “la Ley de la Cadena Alimentaria es una de las leyes claves de esta legislatura”
luis planas visita las palmerillas cajamar eduardo baamonde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, adelantó en su reciente visita a Almería que ya se está preparando el Decreto que va a regular el registro electrónico de contratos. Éste estará situado en la web del Ministerio de Agricultura y empezará a funcionar a partir del 1 de enero de 2023. “Estamos colaborando con las comunidades autónomas para que, con ellas en red, podamos lograr una buena aplicación de la Ley”.

Toda transacción de un importe superior a los 1.000 € tiene que ser objeto de un contrato escrito desde el pasado mes de diciembre.

“Una de las leyes claves de esta legislatura”

El sector almeriense no termina de ver con buenos ojos la Ley de la Cadena Alimentaria porque considera que deja en desventaja a los pequeños productores y puede perjudicar la competitividad del sector, como se puso de manifiesto en el debate sobre ‘la reforma de la ley de la cadena alimentaria’ recientemente celebrado en Almería.

Por eso, en la reciente visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas a Almería, la pregunta era obligada: ¿Está funcionando la Ley? Durante su visita a la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, Planas aseguró que “la Ley de la Cadena Alimentaria es una conquista histórica. Es para mí una de las leyes claves de esta legislatura y es, sin duda, un elemento fundamental de cara a que agricultores y ganaderos perciban una retribución digna a su trabajo, algo en lo que nadie puede estar en desacuerdo”.

Artículo relacionado – Planas en Las Palmerillas: “La investigación y la innovación han sido claves para el éxito de Almería”

El ministro apuntó que “nos queda mucho camino por recorrer, porque no supone solo un cambio de ley, sino un cambio de cultura en la compra y venta, en las transacciones comerciales”. Pero incidió en que la normativa “está funcionando, y está funcionando bien. Si no lo estuviera haciendo, en este momento los grandes perdedores del incremento de costes que se está produciendo como consecuencia del aumento de costes de la energía y de los piensos para alimentación animal y los fertilizantes serían los agricultores y ganaderos. Esa fijación de precios se ha producido en muchas ocasiones de forma vertical, partiendo de la distribución, pasando por la industria, a hasta llegar a agricultores y ganaderos. Hoy no es así afortunadamente”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola