Aunque la Junta Directiva respalda el paro biológico, aún es necesaria la elaboración de una planificación definitiva, adaptada a cada municipio y a cada una de las zonas productivas de la provincia de Almería.
Además, Coexphal trasladará esta propuesta a la Interprofesional Hortyfruta y posteriormente solicitarlo a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con el fin de que todo el sector unifique los criterios y los protocolos a seguir en este paro biológico para la próxima campaña.
La decisión se adopta tras analizar la evolución de los daños que está produciendo el thrips Parvispinus y la araña roja, concretamente en los cultivos de pimiento.
Desde Coexphal consideran que la paralización temporal de la actividad productiva en determinadas superficies, acompañada de prácticas de higiene, sueltas masivas de fauna auxiliar y vacío sanitario reforzado, pueden suponer un freno determinante para interrumpir el ciclo biológico de los insectos y evitar que el problema se agrave en las próximas campañas.
La Junta Directiva de Coexphal hace además un llamamiento a todos los agricultores, cooperativas y empresas comercializadoras para actuar de manera unida y coordinada, priorizando la sostenibilidad del modelo productivo y la seguridad fitosanitaria del campo almeriense.
NOTICIA RELACIONADA: COEXPHAL muestra con éxito en Expo Sagris el modelo agrícola sostenible de Almería
Esta medida fundamental debe reforzar la estrategia de control fitosanitario, pero debe ir acompañada del resto de medidas acordadas en la Mesa de Sanidad Vegetal de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Coexphal planteará en los próximos días un calendario orientativo y se coordinará con administraciones, centros de investigación y empresas de control biológico para maximizar la eficacia de la medida.
La asociación recuerda que el modelo de producción almeriense ha demostrado durante décadas su capacidad de respuesta frente a retos fitosanitarios y que la adopción de medidas colectivas, basadas en criterios técnicos, ha sido clave para consolidar un sistema agrícola sostenible, competitivo y reconocido en Europa.
Coexphal seguirá informando de los avances y anima al conjunto del sector a mantenerse alerta, reportar incidencias y seguir colaborando para seguir trabajando en la línea de sostenibilidad que caracteriza al campo almeriense.



































































































