¿Qué beneficios tiene la alcachofa?

Esta verdura en realidad es una flor, la alcachofera, una planta que alcanza los 2 metros de altura, y es un alimento rico en minerales y vitaminas

Con la llegada de noviembre, en Cricket dan la bienvenida a la alcachofa, una verdura propia de invierno, cuya época de consumo se alarga hasta mediados de mayo.

Denominada científicamente Cynara scolymus, la alcachofa tiene su origen en el norte de África y cuenta con gran tradición en los países mediterráneos. En la antigüedad, esta verdura se utilizaba como remedio medicinal.

Esta verdura en realidad es una flor, la alcachofera, una planta que alcanza los 2 metros de altura, de color verde pálido y con hilos blancos en la parte inferior. La parte comestible es la flor, la cuál nace en la parte superior, similar al cargo gigante y sin espinas.

En la actualidad, la alcachofa es una de las verduras más demandadas entre los consumidores durante los últimos años, y no nos extraña, ya que además de sabrosa y versátil, es un alimento saludable con grandes propiedades para nuestro organismo. Sigue leyendo para descubrirlos.

¿Qué beneficios tiene la alcachofa?

  • La alcachofa es un alimento rico en minerales y vitaminas como el calcio, sodio, hierro y potasio. Entre las principales vitaminas que ofrece el consumo de esta verdura se encuentran vitamina A o caroteno, vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B9.
  • Alto contenido en fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, cuenta con flavonoides que actúan como una defensa contra las enfermedades cardíacas y favorecen la acción antioxidante.
  • Bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua. Una alcachofa aporta solo 44 kilocalorias por cada 100 gramos.
  • Rica en fibra, la alcachofa cuenta con altas dosis de inulina, un tipo de fibra que ayuda a disminuir la glucosa en sangre, y contribuye al buen funcionamiento intestinal. Asimismo, estas fibras vegetales contribuyen a aumentar los niveles de saciedad.
  • Alto contenido en cinarina, una sustancia que se encuentra en las hojas de la alcachofa, y destaca por sus propiedades antiinflamatorias

En Cricket cultivan dos variedades: Blanca de Tudela (la tradicional) y Green Queen, y destacan especialmente por su frescura y calidad, de ahí su color verde y su intenso sabor.

¿Cómo escoger las alcachofas?

Para elegir la mejor alcachofa, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Escoge las más pesadas
  • Color color verde oscuro intenso, evitar las de color amarronado.
  • Hojas apretadas, teniendo en cuenta que las hojas del tallo y la dureza del mismo, también son indicativo del estado de la alcachofa. Cuánto más duras y carnosas, mayor será su frescura.

¿Cómo congelar las alcachofas?

Si quieres mantener la alcachofa durante más tiempo, una buena opción es congelarla. Para ello, primero lava las alcachofas, corta las puntas de las hojas y el rabillo, que son las partes más duras. A continuación, corta las alcachofas en trozos y ponlas a hervir durante aproximadamente 3 minutos. Inmediatamente, coloca las alcachofas en un bol con agua fría durante 15 minutos para cortar la cocción. Guárdalas en una bolsa de congelado, incluye una etiqueta con la fecha del día, e introdúcelas en el congelador. Recuerda consumirlas antes de 6 meses.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola