“Quien no invierta en autoconsumo se quedará fuera de mercado”

Entrevista a Juan Marín, director general de Campo de Lorca/Cricket.
Juan Marín

El aumento de costes, el ‘veroño’ que no cesa y la escasez de agua marcan el presente y el futuro del sector. ¿Cómo afecta a las brásicas? Lo cuenta el máximo responsable de Campo de Lorca.

¿Cómo ha comenzado la campaña de brásicas y hoja este año? En líneas generales el sector una reducción de superficie cultivable por la escasez de agua. ¿Es así en vuestro caso?

Ha habido un desajuste en el inicio de campaña. Venimos de una campaña de verano muy dura marcada por las altas temperaturas y por la escasez con una reducción muy importante de producto en los meses de julio, agosto y septiembre. Hemos finalizado octubre, al que hemos denominado ‘veroño’, el cual nos ha marcado un inicio de campaña con los ciclos acortados y un desequilibrio entre la oferta y la demanda durante las primeras semanas. A fecha 1 de noviembre con 30º, estas plantas de invierno se están estresando y adelantando sus ciclos. Sin duda, esto generará un desajuste en semanas venideras cuando llegue la bajada de temperaturas.

En cuanto a la situación del agua, desde la empresa estamos hablando con nuestros clientes, ya que se prevén desajustes en los trasplantes. Pero, a día de hoy, tenemos garantizado el suministro. Nos mantenemos en volumen y superficie en un año marcado por el incremento de costes y sequía a nivel nacional. Todo esto en sí ya es un reto para nosotros.

El cambio climático es una realidad, ¿cómo os preparáis para los próximos años, en los que se espera un recrudecimiento de las condiciones climáticas?

Sí, el cambio climático es una realidad y lo hemos visto en este verano crudo, seco y con noches tropicales. En los inviernos sufrimos menos, ya que suelen ser suaves. Previsiblemente, tendremos que adaptar nuestros ciclos y cosechas, algo en lo que ya estamos trabajando después de sufrir tanto este verano.

Ante esta situación, nos estamos preparando con grandes especialistas en brásicas (en brócoli, coliflor y resto de variedades de coles), y en la próxima campaña iremos introduciendo mejoras y trabajando con nuevas variedades, mejorando especialmente de cara al próximo verano en cuanto a condiciones agronómicas. Estamos buscando nuevas fincas e implementando nuevos sistemas agronómicos de riego y fertirrigación, buscando ser aún más eficientes.

En el sector se cifra que el aumento del precio de los insumos ronda el +35-40%. ¿Cómo afecta esto a la fase de manipulado? ¿Estáis pudiendo repercutir los precios?

El precio depende de los productos, de la época de producción y en función de los rendimientos de las producciones y cultivos. Nosotros calculamos que estamos en torno al 30%.

En almacén esto afecta principalmente al consumo de energía, ya que las brásicas necesitan un preenfriamiento muy fuerte y esto hace que se multiplique por tres el importe de las facturas de la luz. Cámaras frigoríficas, envasado, maquinaria, etc. El producto no solo se encarece en el campo, ya que la fuerte dependencia de la energía hace que también se encarezca en almacén.

¿Habéis notado que los clientes se hayan apresurado a cerrar contratos este año?

No hemos notado que los clientes se hayan apresurado en cerrar los contratos. Son conscientes de la situación y de la recesión a la que vamos de camino, ya que los datos macroeconómicos nos están diciendo que hay posibilidad de recesión y no sabemos como podrá afectar a la capacidad de compra de nuestros clientes. Debemos ser realistas y conscientes, y ajustarnos cada uno en su medida. Ahora, en lugar de cerrar precios de campaña vamos cerrando por periodos más cortos, trimestral o, incluso en algunos casos, mes a mes.

En el Congreso AECOC de Gran Distribución se habló de retracción del consumo y más atención al precio por parte del consumidor. ¿Cómo cree que puede incidir esto en las brásicas y en el ecológico?

Como puede ocurrir con cualquier producto, estamos preocupados. Confiamos que el consumo se mantenga, ya que las brásicas se han convertido en un básico en la cesta de la compra, y creemos que encontraremos el equilibrio. Existen productos de valor añadido que es posible que sufran más.

En cuanto a ecológico, es un segmento que se consolida año tras año, no hemos notado ninguna bajada en volumen hasta ahora en los programas que tenemos.

¿Qué novedades tenéis este año?

En energías renovables se ha realizado una gran inversión instalando placas solares en todas nuestras instalaciones, así como en fincas, pozos, cabezales de riego… Todo aquel que no invierta en autoconsumo, tenemos claro que se quedará fuera de mercado. En cuanto a temas de inversiones, trabajamos principalmente en nuevas variedades y nuevos formatos más sostenibles.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola