Tras su paso por Fruit Logistica (Hall 1.2, Stand D13), Rijk Zwaan celebra sus Winter Open Field Days en febrero (Semana 7 internacional y 8 semana local), cargados de más novedades que nunca. En su CED La Palma, en Cartagena, los visitantes podrán conocer nuevos conceptos y desarrollos que refuerzan tres pilares clave: cultivos más resilientes (a través de sus conceptos Defense), soluciones para abordar el problema de la escasez de mano de obra (Labour Smart), y ventajas para consumidor y retail (con propuestas como la gama Crystal).
Y es que, como explica José Luis Saiz, responsable de grandes cuentas de lechuga a nivel global en Rijk Zwaan, la compañía apuesta “por soluciones, más que por variedades concretas”, con un catálogo amplio capaz de responder a un contexto cada vez más complejo.
Defense: resistencias ante un escenario más exigente
El agricultor debe hacer frente a una climatología cada vez más impredecible y una presión normativa que reduce las herramientas disponibles. Ante esta coyuntura, necesita variedades más robustas y resistentes. En este sentido, Rijk Zwaan ofrece soluciones como la gama Fusarium Defense, que este año se amplía y ya permite cubrir todo el ciclo con resistencias Fol:1 y Fol:4 en todas las tipologías de lechuga.
Además, da un paso más con el lanzamiento de un nuevo concepto, Nasonovia Defense. Un paraguas que engloba, por primera vez, variedades con resistencia a Nasonovia biotipo 1 (hasta ahora las variedades tenían del tipo 0).
“En 2025 se retiraron materias activas disponibles que había para combatir el pulgón de la lechuga (Nasonovia ribisnigri), y el final de campaña del norte de Europa fue muy problemático”. Para dar respuesta a este problema, en Rijk Zwaan aceleraron la investigación, y ya tienen variedades Nasonovia Defense en tipologías como iceberg, lollo u hoja de roble. “Estamos trabajando para completar la gama”.
Labour Smart: más eficiencia con menos mano de obra
Otro de los desafíos del sector es la falta de mano de obra. En este ámbito, Rijk Zwaan suma nuevas referencias Teenleaf Lettuce, gama orientada a la automatización de procesos, con hojas de bocado para no tener que trocear, dirigidas al mercado de ensaladas listas para consumir.
Como novedad, incorporan el concepto Labour Smart de lechugas de pieza entera en todas las tipologías, desarrolladas para facilitar la mecanización y automatización. Sus atributos clave son: bases más elevadas, facilidad de limpieza y mejor adaptación a la maquinaria.
NOTICIA RELACIONADA: Rijk Zwaan: Equilibrio de Sabores
Este enfoque, que incrementa la eficiencia y permite reducir la inversión en mano de obra, se extiende también a cultivos de brócoli y coliflor, con variedades pensadas para una recolección más eficiente y de fácil desfloretado, respondiendo al aumento de la demanda del convenience.
Crystal e hidropónico: valor añadido y producción controlada
Más variedades también en la línea Crystal de lechugas de hojas enteras, más gruesas y crujientes que mantienen su textura más tiempo en contacto con salsas calientes y ácidas. “La demanda está creciendo muchísimo en España y el resto de Europa por el aumento del delivery”.
En las jornadas mostrarán su catálogo específico de hidropónico en todas las tipologías, incluida la iceberg. Aunque el peso de este cultivo en España es aún reducido, “va a más” y se perfila como una alternativa “que esperamos sea mucho mayor a medio y largo plazo”. Para garantizar la viabilidad de los proyectos, ofrecen asesoramiento técnico.

































































































