Sabor y cambio climático, los retos de PSB

PSB Producción Vegetal es una firma obtentora, asentada en Murcia, especialista en innovación varietal y producción de fruta de hueso.
PSB equipo - PSB team

Hace ya 24 años que PSB, empresa familiar dedicada a la investigación, inició su trabajo de hibridación para diferentes especies de fruta de hueso (albaricoque, nectarina, melocotón, paraguayo, ciruela y cereza). Actualmente, sigue ampliando su calendario varietal con criterios de selección muy estrictos: color y forma, tolerancia a enfermedades como Sharka, ECA, Xanthomonas, Bacterias, Monilia, etc., productividad, facilidad de manipulación de la fruta en el almacén, adaptación geográfica y estudio de las necesidades de frío.
Sin duda el primer criterio más valorado para la empresa es el gusto. La investigación de la familia Buffat se concentra en el sabor, trabajando para aumentar el consumo de fruta en verano. “Desde hace 5 años, estamos introduciendo nuevas variedades de nectarinas tempranas y extra tempranas, más dulces, que nos van a permitir subir el consumo en un periodo relativamente complicado en algunas zonas de Europa. Desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo, teníamos en el mercado nectarinas de gusto acido y equilibrado, pero ahora con Copacabana, Altamira, Diamentina, Caracas, Ipanema y Boreal, tenemos una gama subácida, con un requisito organoléptico muy bueno para la época,” indica Stéphane Buffat, director PSB Producción Vegetal.
Gracias a que la firma también es productora de fruta de hueso y se encarga de su comercialización, PSB conoce el mercado y sus exigencias, por eso, su objetivo es ser referente en la compra “satisfacción” con sus variedades y presentar fruta de sabor único y excepcional, siempre asociado a una presentación atractiva.

Por otra parte, PSB Producción Vegetal está desarrollando una gama de nectarina plana, en la que destacan las variedades Luisella, CN64-1 (medio low chilling), Tintosa, Canoppe, Cookie y CN592-15 (para zonas frías). También tienen grandes expectativas con Canoppe y Tintosa ya que esperan un gran desarrollo de estas variedades. “Esta nueva gama tiene un gusto más intenso, con muchos aromas y cuenta con la gran ventaja de ser muy fácil de comer debido a su forma plana y su tamaño ideal. Además, algunas de nuestras variedades de nectarina plana tienen una tolerancia a enfermedades como Monilia o Xanthomonas, lo que permite evitar fumigaciones excesivas y tener unas frutas más saludables,” remarca Buffat.

Uno de los nuevos retos de la empresa es la reducción del uso de fitosanitarios. “Este factor constituye una toma de conciencia general y un desafío mundial. Philippe Buffat y yo, fundadores de PSB, somos precursores de esta reflexión y del origen del concepto de tolerancia a varias enfermedades. A través de este trabajo PSB va a garantizar una fruta más saludable.”
PSB también orienta sus investigaciones a la adaptación de sus variedades al cambio climático, “los expertos nos hablan de un cambio de 1 a 2 grados y nosotros, como agricultores y científicos, nos damos cuenta de que se está produciendo un cambio más brusco y más radical ahora mismo. Todas las variedades que están en estudio deben ser adaptadas al clima que vamos a tener en Murcia dentro de 10 años,” afirma el directivo.

A lo largo del año, la firma organiza exposiciones de frutas y degustaciones para todos los ámbitos del sector; productores, técnicos, viveristas, compradores y consumidores. Esto le permite estar siempre al día de las demandas del mercado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola