Se avecinan cambios globales en el mundo de la patata

La interrelación mundial económica es un hecho que afecta a todos los sectores, y en el sector de la patata ya se detectan cambios profundos
patata neiker udapa

El más destacado es el incremento de la demanda de patata para industria o transformación. A nivel global, se experimenta un auge de entre un 4 y un 5%.

La dieta de los países asiáticos está empezando a cambiar hacia modelos más europeos, que incluyen una mayor cantidad de productos industriales con un alto contenido en patata o simplemente, está subiendo el consumo de patata fritas o chips. Según Francisco Moya, gerente de Négonor en Vitalis Réseau, “la dinámica de consumo que viven estos países es un hecho muy relevante porque un incremento per cápita de un solo kilo por habitante en estados asiáticos donde la población es de varios cientos de millones, significa un incremento global de la demanda muy elevado.”

Esta situación no ha pasado desapercibida para la industria del transformado y en Europa se agilizan las construcciones de numerosas fábricas tanto en Holanda, como en Bélgica, Francia o Alemania. El dato interesante y a tener en cuenta, es que para el adecuado funcionamiento de estas industrias el volumen mínimo de producto que se hace necesario ronda las 500.000 toneladas.

¿Qué implicaciones puede tener esta nueva situación?

La primera de ellas radica en que los contratos que los agricultores establecen con la industria son más asequibles a nivel agronómico, con unos pliegos de condiciones más sencillos (referencias a materia seca, rendimiento, variedades, etc.) que cualquier compromiso que se mantenga para la patata destinada al consumo en fresco. “Esto puede provocar y, de hecho, ya lo está haciendo, que muchos agricultores se decanten por plantar patata para industria. A esta coyuntura se suma que los retailers son cada día más exigentes en cuanto a la calidad y la visualidad del producto para frescos en sus lineales y los operadores de la patata en fresco viven verdaderos calvarios por la devolución de producto. “La patata ha pasado de ser la fea de la película en el super a parecer una ‘bonita fruta’; y no es ni una cosa ni la otra”, aseguran diversas fuentes del sector.

La futura evolución del mercado francés

Francia es uno de los grandes referentes europeos al hablar de patata ya que produce una media de entre 6 y 7 millones de toneladas, de las que la mitad de este volumen se destina a la exportación tanto para fresco como transformado.

El modelo francés se ha desarrollado sobre la capacidad de almacenamiento de patatas a largo plazo para abastecer al mercado durante todo el año. Sin embargo, la fuerza gala, que reside en poner en el mercado un producto de buena calidad en la segunda parte de campaña, parece que se resiente ya que en esas fechas el mercado está dando un giro hacia otros orígenes, como España o Israel. “Este factor significa un volumen importante de patata que los operadores franceses pierden de vista. Por todo ello, el sector francés de la patata, fuertemente organizado a nivel nacional, pretende anticiparse a esta tendencia, que podría significar un fuerte trasvase de los agricultores hacia el mercado del transformado. Si esto ocurriera, el potencial de agricultores que se dedican al mercado en fresco puede disminuir drásticamente.”

Otra nueva coyuntura que se perfila en el mercado europeo y, por ende, en el francés, está ligada a la guerra de Ucrania, ya que la escasez de cereal en todo el mundo sugiere que hectáreas de plantaciones de patatas pueden pasar a ser de cereal, es decir el cereal se plantea como una clara competencia con el cultivo de la patata.

Y finalmente, toda esta evolución que experimenta el mercado afectará también a las empresas de semilla de patata, que mantienen un ojo avizor en el sector productivo. “Estas compañías producen la semilla que potencialmente van a plantar las empresas. Si disminuimos cuota, significará que la semilla que han producido no tendrá salida comercial,” concluye el directivo francés.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola