Siriana: IR a N. Delhi en pepino de Syngenta

El último desarrollo de Syngenta llega con un completo paquete de resistencias, entre ellas la intermedia al temido virus Nueva Delhi.
syngenta Siriana

Syngenta amplía su portfolio de pepino con una nueva variedad del segmento más importante, el holandés. Se llama Siriana y está de promoción. Víctor García, Product Manager de Cucurbitáceas, explica que la han desarrollado para producciones de Almería y Costa de Granada, posicionándola en cultivos del 10 de septiembre al 10 de octubre, según la zona. “Funciona bien incluso en plantaciones más tempranas, de principios de septiembre”. Y es que una de las principales ventajas de Siriana es su buena adaptación a altas temperaturas.

A la hora de desarrollar Siriana, Syngenta ha tenido en cuenta factores como el comportamiento con calor, la genética de planta oscura y gran sanidad vegetal durante todo el ciclo. “En pepino la clave está en tener un rendimiento de producción muy alto porque es un commodity. El valor añadido lo da la media de kilos por hectárea, y para ello se necesitan variedades muy generativas, con capacidad de rebrote”, cuenta García. La planta de Siriana es equilibrada, pero con tendencia generativa para asegurar el cuaje en todo el ciclo.

Los frutos presentan un verde oscuro, acanalado, sin cuello de botella ni amarilleo. Mantienen la longitud comercial en caña y rebrote, y ofrecen una buena poscosecha. «Junto a una buena producción, lo principal es tener un paquete de resistencias importante. Y con Siriana lo tenemos: resistencia a oídio (que viene de serie), amarilleo y venas, CGMMV, y la gran novedad, es nuestra primera variedad con resistencia intermedia a N. Delhi en pepino«.

Syngenta inauguró su portfolio de pepino con Vikingos, una línea de nueva genética con la que completan todas las fechas: Esben, Randall, Erico (Granada y Almería) y Viggo (más para Almería en invierno), lanzado el año pasado.

“Las más demandadas son trasplantes de septiembre y octubre. Erico y Siriana son muy proclives también para cultivos en la Costa de Granada. Viggo funciona muy bien y es la que más crece en ventas, en fechas del 25 de septiembre al 25 de octubre. Tiene muy buena aceptación por su enfoque a ciclo de invierno y el pack completo de resistencias”.

Próximamente introducirán nuevas variedades con más resistencias en todos los segmentos. De forma paralela, tienen un programa en fase beta-alfa en Turquía para adaptar la nueva genética a pepino snack o mini. “Estamos evaluando materiales, pero es un mercado estratégico por su crecimiento”.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola