La industria sudafricana de fruta de hueso mira la temporada de exportación 2025/26 con gran optimismo. Gracias a condiciones climáticas favorables que propiciaron una excelente floración y cuajado, la organización sectorial Hortgro pronostica un crecimiento general del 6% en los volúmenes de exportación.
La categoría estrella de la temporada serán los nectarinas . Se proyecta que las exportaciones alcancen los 12,26 millones de cajas , lo que representa un espectacular aumento del 18% respecto a la temporada anterior.
Este fuerte crecimiento se debe a las condiciones favorables para las variedades tempranas ya la tendencia de inversión en huertos: en los últimos cinco años, la superficie dedicada a nectarinas ha crecido un 26%.
NOTICIA RELACIONADA: Tras el retraso, la fruta de hueso encara una campaña ‘equilibrada’
En cuanto a las otras categorías, las proyecciones son las siguientes:
- Ciruelas: Aumento modesto del 3% , con 15,35 millones de cajas.
- Duraznos: Crecimiento del 3% , con 1,94 millones de cajas.
- Damascos: Única categoría con ligero descenso, con una disminución del 3% (720.000 cajas).
Diversificación y Desafíos Logísticos
Además de las buenas cosechas, la industria tiene un nuevo y amplio horizonte: la reciente aprobación para exportar albaricoques, melocotones, nectarinas , ciruelas y ciruelas pasas frescas a China . Hortgro subraya que este acceso diversificará significativamente los mercados de destino.
A nivel logístico, la eficiencia sigue siendo una clave prioritaria. Aunque se han logrado mejoras en el Puerto de Ciudad del Cabo , Hortgro insiste en que una «coordinación cuidadosa» entre todos los actores de la cadena y la inversión en nueva infraestructura son esenciales para garantizar envíos eficientes y la entrega oportuna de fruta de primera calidad.


























































































