La compañía Syngenta continúa ampliando su catálogo de pimiento california con variedades diseñadas para responder a las necesidades que tiene el mercado. Con materiales que abarcan todo el ciclo productivo, la casa de semillas sigue siendo la referencia en el segmento tardío, donde actualmente controla entre el 75% y el 80% del mercado en el mercado de Almería.
«Siempre buscamos desarrollar variedades que aporten ventajas reales a los agricultores, asegurando producción, calidad y resistencias», explica Alejandro Pascual, Product Development Specialist Pepper de Syngenta. En esta campaña, la compañía ha presentado tres novedades en sus jornadas de campo, los amarillos Kamado y Nordic, y el rojo Spartanos, que se suma a Balcanes.
Kamado y Nordic: apuesta en amarillo
Las variedades de pimiento california amarillo Kamado y Nordic llegan para reforzar el segmento medio-tardío y tardío, respectivamente, ofreciendo buena producción, consistencia y resistencias completas (Tm3, spotted, nematodos y oídio).
Kamado, recomendada para trasplantes entre el 20 y el 31 de julio, está orientada a cooperativas y destaca por su homogeneidad de calibre (G alto) y su capacidad para mantener una producción estable hasta final de campaña. Además, su consistencia permite mantener los frutos en planta sin perder firmeza.
Por su parte, Nordic, con fechas de trasplante del 1 al 15 de agosto, ha sido desarrollada para el mercado de exportación en flowpacks tricolor, con un calibre contenido y una gran consistencia, permitiendo una conservación óptima de la fruta.
Spartanos, el gran lanzamiento en rojo
Después de varios años sin novedades en este segmento de pimiento california rojo, Syngenta ha dado un paso adelante con la nueva variedad Spartanos, que, según Alejandro Pascual, «podría incluso desbancar a Saitama», la variedad más vendida de su portfolio.
Spartanos está diseñado para trasplantes que van desde el 25 de julio hasta el 15 de agosto y ofrece una combinación poco habitual en tardío: facilidad de cuaje y precocidad. Este mix hace posible que los productores puedan comenzar antes la recolección sin que los frutos pierdan consistencia.
NOTICIA RELACIONADA: Syngenta crece con su apuesta frente al New Delhi
«Spartanos aporta diferencias respecto a los materiales que ya tenemos en nuestro portfolio. Creemos que esta variedad se mantendrá en el mercado durante muchos años», añade el Product Development Specialist Pepper de Syngenta. La uniformidad de los frutos, su alto nivel de calidad y el rebrote hacen de Spartanos una opción altamente competitiva para agricultores y comercializadores.
Junto a Spartanos, la compañía mantiene su apuesta en pimiento california rojo con la variedad Balcanes (recomendada para trasplantes del 1 al 15 de agosto). En este caso, destaca por su calibre uniforme desde el inicio hasta el final de la campaña, así como por su buen nivel de producción.
Tanto Spartanos como Balcanes se han podido ver en jornadas de puertas abiertas en Almería a lo largo de los últimos meses, junto a otros materiales del catálogo de pimiento california de Syngenta.