Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Syngenta lanza cuatro ‘portas’ con resistencia a ToBRFV

La gama está constituida por cuatro materiales interespecíficos con IR a rugoso y distintos niveles de vigor

Desde que el virus rugoso del tomate hizo su aparición, Syngenta ha estado trabajando para buscar soluciones a este problema. Hace cuatro años empezó a comercializar sus primeras variedades de tomate resistentes a ToBRFV en Israel y México (Lansor y Barosor); posteriormente han presentado materiales para España (Vitellio y dos variedades tipo Caniles) y este año empezarán a vender su nueva línea de portainjertos con resistencia a rugoso. De esta forma, permiten a los productores tener resistencia de principio a fin, desde la raíz al fruto, protegiendo el cultivo de enfermedades y ayudándolo a alargar ciclos, a aumentar vigor, la calidad, y contribuyendo a conseguir los niveles de producción requeridos. Además, los portainjertos permiten mantener la floración, el cuajado y el engorde, y aportan mayor tolerancia a estrés abiótico (temperaturas altas y bajas, alta salinidad, estrés hídrico).

La gama está constituida por cuatro ‘portas’ con IR a rugoso. Todos son interespecíficos y con valores de germinación, uniformidad de planta y grosor encaminados a facilitar el injerto y obtener así la calidad y uniformidad necesarias a la hora de injertar. Por orden de mayor a menor vigor son:

TIPR22-3083

Es un portainjerto de vigor alto, que aporta fuerza y continuidad en el crecimiento. El vigor de la planta favorece producciones altas, aumento de calibre, homogeneidad y uniformidad (grosor de planta, floración, calibre). Tiene raíces pivotantes capaces de penetrar en suelo o sustrato, con una alta capacidad de renovación radicular. Rafael Salinas, responsable de Tomate de Syngenta para España y Portugal, señala que este material se caracteriza por tener un sistema radicular muy grande y denso que favorece una mejor absorción de agua y nutrientes, y presenta una mejor tolerancia a estrés.

“Lo recomendamos para plantaciones con altas y también bajas temperaturas porque aprovecha mejor el agua y los nutrientes disponibles y aporta un vigor extra. Es ideal para combinarlo con variedades en las que se necesita incrementar el vigor, y sirve para otro tipo de variedades que se cultiven en condiciones muy generativas que hacen que la planta se debilite (alta salinidad, altas temperaturas, alta evapotranspiración…)”. Además de la IR a rugoso ofrece resistencia frente a todas las fusariosis, verticiliosis y nematodos.

TIPR23-3001

Es muy similar al anterior. Es de vigor alto, con una planta poderosa que ayuda a continuar el crecimiento y la floración. Su sistema radicular es muy denso y grande, incluso mejor que el de TIPR-22 3083. Su estructura está formada por multitud de raíces pivotantes y pelos absorbentes. Un sistema radicular con alta eficiencia en sustrato.

TIPR23-3001 ayuda a soportar condiciones de estrés abiótico y tiene   también resistencia frente a Fusarium ox. raza 3 (que aún no está oficialmente declarada en España), sobre todo en verano. “Soporta muy bien esas condiciones e incluye resistencia a verticiliosis, nematodos y rugoso. Un nivel de resistencias que hace que aporte a la planta una gran sanidad vegetal, con hojas muy oscuras (síntoma de gran eficiencia a la hora de hacer la fotosíntesis)”.

Salinas la recomienda para variedades que necesitan un plus de vigor, con continuidad de floración. Y para cultivos con condiciones de estrés hídrico. “En verano el suelo y el agua de riego alcanzan temperaturas altísimas y producir en esas condiciones se completa. Pues, este porta ayuda por su sistema radicular a cultivar en condiciones tan extremas”.

TIPR22-3084

Es un portainjerto de vigor medio-alto recomendado para injertar variedades vigorosas o que puedan estar en condiciones vegetativas (de baja salinidad, sin estrés hídrico o de temperaturas moderadas). Aporta protección extra frente a enfermedades de suelo y un equilibrio muy fuerte para variedades con vigor demasiado alto o mucha hoja.

Con TIPR-22 3084 se logra un balance entre producción y vegetación. En general, es un portainjerto con un fácil manejo. Ofrece plasticidad y versatilidad para distintas condiciones de cultivo e incorpora resistencia frente a toda la fusariosis, verticiliosis, nematodos y rugoso.

TIPR22-3085

De vigor medio, TIPR-22 3085 aporta al cultivo un gran comportamiento generativo (a través de la generación de flores, cuajado y engorde de frutos). En este caso hablamos de equilibrio ideal entre generatividad y productividad. A diferencia de los dos primeros portainjertos, tiene un sistema radicular muy denso, basado en muchísimos pelos absorbentes. “Con este material aportamos versatilidad y plasticidad ante distintas condiciones. Lo recomendamos para variedades de vigor alto o muy alto, es decir, para variedades muy vegetativas. A nivel de resistencias, ofrece un pack completo frente a toda la fusariosis, verticiliosis, nematodos y rugoso.

Para los nuevos ‘Caniles’ resistentes a rugoso, TIPL22-S076 y TIPL22-S077, recomiendan las opciones más vigorosas, TIPR22-3083 y TIPR22-3001.

El nuevo catálogo de portainjertos se engrosará próximamente con otros materiales. Syngenta está desarrollando portainjertos con un menor vigor, y también otros para aumentar el nivel de resistencias, de estrés hídrico y de salinidad… y además busca “combinaciones ganadoras” entre portas y las principales variedades que tienen en el mercado.

“Seguimos ensayando la combinación de portas con variedades resistentes. Nuestros portainjertos son totalmente compatibles con las variedades de tomate que tenemos resistentes a rugoso, y de forma paralela vamos a ensayar combinaciones con otras variedades presentes en el mercado”.

En Syngenta han hecho ensayos comparando variedades sensibles a rugoso y resistentes con el uso o no de portainjertos, y los resultados han sido dispares. “Encontramos distintas situaciones en el campo: fincas infectadas, otras que no, otras con reinfección… El rugoso afecta a las defensas basales de la planta y abre la puerta a otras enfermedades y problemas. Por ello, nuestra recomendación es que cuanta más protección tengas, será mejor para el cultivo”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola