Un 30% de los invernaderos de Murcia apuesta por la eficiencia de la pantalla térmica

consejero murcia visita Agrocomponentes

Un 30 por ciento de los invernaderos de la Región de Murcia utiliza la tecnología de una pantalla térmica para regular el clima y mejorar la calidad de los cultivos. Se trata de un sistema compuesto por una tela con tiras de aluminio y poliéster, fabricada por una empresa de Torre Pacheco, y que podría lograr que los más de 3.000 invernaderos que hay en la Región puedan ahorrar hasta un 65 por ciento de energía.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó la empresa Agrocomponentes para conocer el funcionamiento de la máquina tejedora que fabrica esta pantalla térmica de aluminio, un sistema único en España que no se encuentra desarrollado ni en Portugal, ni en Italia.

Del Amor señaló que “la Región se consolida como el ‘Silicon Valley’ agrícola, albergando cada vez más empresas destinadas a tecnología asociada a nuestra agricultura con proyectos de agua, mejora vegetal y control de clima”.

Asimismo, informó de que “esta pantalla evita la condensación al ser una mampara estable y de fácil instalación. Permite dar sombreo a los cultivos hortícolas y a las flores”.

El sombreo que puede alcanzar oscila desde el 45 hasta el 75 por ciento. La pantalla puede ser abierta, sin láminas de polyester, para mayor ventilación del invernadero o cerrada, con láminas de polyester, para un mayor ahorro energético en los lugares fríos y que se necesite calefacción.

El consejero resaltó que “gracias a esta pantalla baja la condensación del invernadero y ayuda a reducir el uso de fitosanitarios y el índice de enfermedades como el hongo Botrytis”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola