Una potencia mundial con soluciones locales

melon galia hm clause

Del 4 al 7 de julio HM.Clause desarrolló su Special Melon & Watermelon Event en su Centro de Experimentación de Pozo Estrecho (Murcia). Unas jornadas en las que la empresa pudo dar buena cuenta del porqué de su liderazgo mundial en melón y pudo tomar el pulso al resto de los agentes de la cadena, con vistas a obtener un feedback de supermercados, importadores y compradores de Europa, y así poder seguir mejorando e innovando. Además, los visitantes pudieron conocer el trabajo que la firma está realizando en sandía, un segmento con buena proyección en el que quieren crecer en España. Su primer paso en este sentido es Casilda F1 (actualmente en fase precomercial).

Su segundo producto en ventas (solo superado por el tomate), es el melón. «Seleccionamos para cada país su tipo más idóneo. Para nosotros es muy importante realizar una buena diversidad y selección del melón que cada país va a comer. Otro de nuestros objetivos es el de que sea un melón productivo para los productores y para el canal (poscosecha suficiente y más  buena de sabor)”, explicó a Fruit Today Ronan Le Delliou, Melon Product Manager (Galia, Piel de Sapo, Ananas, Amarillo). Para ello disponen de centros de investigación en todos los continentes, lo que los convierte en una potencia mundial con soluciones locales.

Una de las tipologías en las que HM.Clause es líder es el Galia, con Brisa F1 como referente por su calidad en larga vida. Y este mismo año han lanzado dos variedades a nivel comercial para Almería que completan la gama, ambas con calibres óptimos para comercialización: Mistral F1 (temprano, destaca por el alto sabor y por ser muy estable, con 1-1,5 grados Brix más que otras de sus variedades) y Terral F1 (ciclo medio, muy homogéneo y con calidad en larga vida, sumando 1 grado Brix más, y muy buen comportamiento ante oidio).

En Galia para la zona de Murcia, la novedad de este año es Bachata F1, con calibre y producción para temprano, que se suma a Lambada F1 la variedad leader en Murcia en ciclo medio  (alto rendimiento de frutos de aspecto atractivo y excelente sabor y aroma) y Salsa F1 (homogéneo y con un alto rendimiento en ciclo tardío).

Otro tipo de melón en el que sobresale la empresa es el Charentais, con una alta calidad interna. En este segmento cabe destacar las variedades líder Karman F1 (para la campaña tardía de España y Francia, con más sabor que el tradicional larga vida y buen comportamiento frente a oidio) y Soliman F1 para siembras medias en Murcia, con frutos de buen calibre y sabor. En temprano disponen de Sultan F1, con calibre grande para las fechas y un excelente aspecto externo.

Timon F1 y Mastil F1 son sus propuestas en melón Amarillo para Almería, el primero por su precocidad, y el segundo por su alto rendimiento y calidad.

Y completa el catálogo nacional el segmento del Piel de Sapo con su incombustible Valverde F1 (referencia para los marquistas durante los últimos 8 años por su calidad, uniformidad, sabor y textura), idóneo para Almería y ciclo temprano de Murcia con microtúnel. Para Murcia disponen de Valderas F1, novedad de sabor tradicional con alta resistencia a oidio y pulgón. Y a esta variedad se une Valiente la referencia en Murcia en ciclo medio. En Castilla-La Mancha llevan dos años con Valdivieso F1, un melón de muy buen calibre con aptitud para temprano y tardío; y Valeoso F1, de calibre marquista (2,5-3kg) y muy buen sabor para el segmento medio.

Para el mercado internacional, el Product Manager en América Jagdeep Dhillon explicó algunas de las principales apuestas como la novedad, Tacana, un Harper larga vida para Centroamérica caracterizado por su equilibrio en sabor para exportación

Y para acabar la visita, Saphir un melón premium producido en Italia y España enfocado a los consumidores gourmets, que destaca para su original aspecto y especialmente por su espectacular calidad interna (textura perfecta y un sabor muy aromático).

Proyección en sandía

Fabien Lauret, Watermelon Product Manager de HM.Clause, expuso los avances en los que trabaja la empresa de cara al catálogo de sandía. «Es importante darle al consumidor un producto estable durante todo el año, sin dejar de mejorar la calidad interna”. En España la primera incursión en sandía ha llegado este año con Casilda F1 (se lanzará a nivel comercial el próximo año). Es una Sugar baby triploide para Almería y Murcia de carne roja y oscura, calibre homogéneo y buena calidad interna.

Para abastecer a los supermercados del norte de Europa en contraestación, disponen de la nueva Traveller (triploide de 6-8 kg, homogénea en forma y calibre) y Troubadour (6-7 kg) en EEUU y Centroamérica.

Por último, en el segmento de las sandías diploides ofrecen Livia, de 10-12 kilos, ideal para el norte de África, Oriente Medio y Rusia; y Mini Love, de 3-4 kg.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola