5 al Día celebra sus jornadas en un año clave para las frutas y hortalizas

5 al dia jornadas y premios 2021

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mostró su apoyo a la Asociación inaugurando la XIII Jornada Profesional “5 al día” y adelantó que este año impulsarán una “ley pionera” sobre el Desperdicio Alimentario. El evento se centró en las empresas del sector hortofrutícola y su rol post COVID19 en el marco del Año Internacional de las Frutas y verduras.

El pasado 10 de marzo se celebró la XIII Jornada Profesional “5 al día” que contó con el patrocinio de Euro Pool System España, Cajamar, Patatas Meléndez, Sakata Seed Ibérica y UNIQ y con Fruit Attraction y Mercamadrid como colaboradores. En esta ocasión el evento tuvo lugar de forma híbrida debido a la situación marcada por la pandemia y los participantes pudieron asistir, de forma presencial en el salón de actos del Centro Administrativo de Mercamadrid con todas las medidas de seguridad y garantías higiénico-sanitarias que marca la Ley, y en streaming a través de la plataforma YouTube.

Para el acto de inauguración de la jornada, se contó con José Miguel Herrero director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el director de Mercamadrid David Chica que fueron moderados por el Presidente de la Asociación, Joaquín Rey.

David Chica director de Mercamadrid apuntó que después de un año duro para todos, pero sobre todo para nuestro sector, ha quedado patente que somos un país referente en el sector agroalimentario, en el que incluyó a toda la cadena, y de profesionales que han sido capaces de mantener la actividad esencial y la actividad económica, clave para la recuperación.

Acabó su intervención, deseando «superar la pandemia lo antes posible y terminar con un sector agroalimentario más eficiente, más sostenible y mas reforzado».

Por su parte, en su discurso de apertura, el director general de Industria Alimentaria hizo hincapié en la importancia de consumir frutas y hortalizas para mantener una alimentación equilibrada, no en vano, España es uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas del mundo, “gracias al gran esfuerzo y eficacia de toda la cadena agroalimentaria” afirmó Herrero.

También apuntó que España va a disponer este año de una “ley pionera” sobre el Desperdicio Alimentario, para dar continuidad al compromiso del Gobierno de reducir la cantidad de alimentos desechados, iniciativa que además de estar incluida en los ODS de la Agenda 2030, está alineada con la campaña Perfectamente Imperfectos, lanzada por 5 al día en España.

Mostró además las tres campañas de promoción puestas en marcha desde Alimentos de España, acabando su intervención con la visualización del video protagonizado por el Chef José Andrés “El país más rico del mundo”, en las que los alimentos de España en general y las frutas y hortalizas en particular han tenido un papel destacado.

https://www.youtube.com/watch?v=WtH9LyqcMeM

Fruit Attraction 2021, 100% presencial

Se abrió la Jornada con la ponencia de Raúl Calleja de Fruit Attraction que confirmó que, con la información que se tiene hoy, del 5 al 7 de octubre se celebrará Fruit Attraction presencial al 100%. Presentó además la nueva imagen de la feria, un código QR, así como el enfoque “Figital” del evento que hace referencia a la unión entre lo físico y lo digital.

Explicó también que a mediados de marzo se lanzará la convocatoria para participar en Fruit Attraction y que durante el mes de mayo tendrá lugar la distribución de espacios. “Hay Fruit Attraction este año, tenemos muchas ganas de Fruit Attraction este año del 5 la 7 de octubre y será híbrido”, afirmo para finalizar su exposición Calleja.

Next Generation

A continuación, Jordi Mur Director de Innovación y Proyectos de AECOC ayudó a los asistentes a explorar los Fondos de Recuperación Europeos “Next Generation” que supondrán una inyección para las empresas españolas de más de 140.000 millones de euros entre préstamos y transferencias.

“No vamos tarde”, apuntó Jordi Mur para finalizar su intervención, el consejo es que las compañías hagan inventario de proyectos e inversiones que puedan tener dentro de los ejes estratégicos de los fondos, igualdad de genero, cohesión territorial y social, transformación digital y transición ecológica, para tener opción a los fondos europeos.

2021: Año Internacional de las Frutas y Verduras

Este año 2021 será clave para el sector hortofrutícola y las entidades que están relacionadas con la producción, comercialización y promoción, de frutas y hortalizas en todo el mundo, pues ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) por ello se contó en el evento con Alejandra Domper Secretaria Ejecutiva de 5 al día Chile y miembro del comité directivo internacional de las Frutas y Verduras de FAO que habló de las Oportunidades para el sector hortofrutícola en el Año Internacional de las Frutas y Verduras.

Premios 5 al Día

Para finalizar la jornada tuvo lugar la entrega de los XIV Premios “5 al día” en esta edición, además de premiar el compromiso de las entidades, que participan en la difusión del mensaje que lanza “5 al día” en las categorías de Infantil y Sociedad , 5 al día ha querido premiar la labor de todos los medios de comunicación del sector que colaboran estrechamente con la Asociación en su día a día, reconociendo así la importante labor de información acerca del COVID19 que han realizado durante el año 2020. Los premiados este año han sido:

En la categoría Infantil la empresa premiada ha sido EL DULZE GROWERS, S.L por su proyecto multimedia Mundo Carakuato, que tiene como objetivo el fomento de la vida saludable y la promoción del consumo de frutas y hortalizas mediante un videojuego educativo, adaptado a un formato dispositivo móvil, web y Tablet. Entregó el premio el presidente de “5 al día” y lo recogió de forma online Noemí Pérez del Departamento de marketing y comunicación.

La entidad premiada en la categoría Sociedad ha sido la Asociación para Promover el Consumo de Brócoli +BROCOLI que refleja en todas sus actividades el compromiso de difundir la importancia de unos hábitos saludables, donde la promoción de las frutas y hortalizas en general y del brócoli en particular son los protagonistas en todas sus acciones. Recogió el premio Mª Ángeles Piné del departamento de comunicación de manos de Joaquín Rey.

El presidente hizo entrega de los premios a los galardonados en la categoría Divulgación, que fueron:

  • Ediciones Fruit Today con su publicación REVISTA FRUIT TODAY, Carmen Cabra su directora fue la encargada de recoger el premio
  • AECOC su publicación CODIGO 84, recogió el premio Rosa Mª Galende Gerente de publicaciones
  • Agrifood Comunicación con su publicación QCOM.ES, recogió el premio Ricardo Miguelañez Gerente
  • Editorial Agrícola España con su REVISTA AGRICULTURA, subió a recoger el premio Ana Díaz Subdirectora
  • Horto del Poniente con su REVISTA FYH, recogió el premio Rafael Losilla Director
  • Infoagro System con su publicación INFOAGRO.COM, recoge el premio su responsable de comunicación Lydia Medero
  • Lameyer con su publicación REVISTA MERCADOS, subió a recoger el premio su directora Amalia del Rio
  • Publications Agricoles con su revista EUROFRESH DISTRIBUTION, recogió el premio Pierre Escodo su director
  • Siete Agromarketing Cultural con su publicación eCOMERCIO AGRARIO, Gissele Falcón directora recogió el premio.
  • Sucro con su publicación VALENCIA FRUITS, subió a recoger el galardón Raquel Fuertes Gerente.

A la finalización de los eventos, “5 al día” hizo entrega de toda la fruta y hortaliza utilizada en la decoración, a la delegación de Mercamadrid del Banco de Alimentos, poniendo su granito de arena en ayuda a los más necesitados y en la lucha contra el desperdicio alimentario.

El presidente y la directora de la asociación clausuraron la XIII Jornada Profesional “5 al día” su evento anual más importante, con la presencia de sus socios y otras empresas del sector y el apoyo de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Mercamadrid.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola