Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alemania resiste

La locomotora alemana resiste el envite de la crisis. La tan temida recesión de la mayor economía euro es, hasta ahora, una presunción que no se ha hecho realidad.
cabra

La economía germana se ralentizó en 2022, pero logró crecer un 1,9% por encima de lo esperado, y en materia energética ha hecho los deberes con unas reservas de gas que superan el 90%.

Esta resistencia se ha hecho palpable en esa ‘economía de guerra y ahorro’ que han llevado a cabo los alemanes en este año bélico, en el que la inflación germana se ha desbocado hasta niveles del año 1949.

El alemán medio ha trastocado sus hábitos de compra en frutas y hortalizas. Su mayor preocupación por el precio ha llegado a penalizar, incluso, algunas categorías bio del lineal, que han sido sustituidas por producto convencional y no precisamente por el mismo producto. Todo en aras del ahorro en el hogar.

Con menos dinero en el bolsillo y una inflación que ha llegado a los dos dígitos, con un 10,7%, el comprador alemán ha restringido sus compras, lo que ha significado un 8% de caída en el producto convencional y un 5,5% en el biológico; todo ello atendiendo a que es el mayor comprador europeo de frutas y verduras ecológicas.

Por otro lado, si el discount, con sus propias cadenas germanas de Aldi y Lidl, tenía una cuota propia muy implantada, ahora registra un sólido fortalecimiento en una clara pugna con el resto de cadenas que, mirando de reojo, han tenido que adaptar precios, vía ofertas y promociones para no perder clientes. En general, el mercado vive una situación de aletargamiento, y el gobierno alemán sospesa tomar la misma medida que algunos otros países, como es la bajada del IVA.

El consenso ahora es que una recesión profunda como la de la crisis financiera o la pandemia no se producirá ni en Alemania ni en la zona euro, aunque hay que ser cautos porque un cambio estratégico del conflicto ucraniano o el empeoramiento de la ola de la covid en China podrían perturbar las cadenas de suministro. A ello se une, la más que posible opción de que la inflación se mantenga elevada, a pesar de las medidas que emanan desde el BCE de Frankfurt para enfriar la economía.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola