Alerta por un brote de salmonella asociado a melones

Uno de los productos más consumidos tradicionalmente con la llegada del calor es el melón, una fruta que siempre está entre las más solicitadas en verano. No obstante, su venta este año puede verse afectada por un aviso que han lanzado las autoridades sanitarias europea.

Más de 200 personas repartidas en doce países europeos han sufrido un cuadro de salmonelosis desde finales del pasado marzo asociado al consumo de melón. El brote se ha registrado en Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido, Canadá y Suiza.

Además, la República Checa y España han reportado recientemente casos de infecciones por salmonela, pero todavía no está claro que pertenezcan al mismo brote.

Cantaloup, Galia y Honeydew son los tres tipos de melón que están estos días en cuestión, después de un aviso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). En las variedades procedentes de Costa Rica, Honduras y Brasil, varias instituciones ya han solicitado su salida de los puntos de venta mientras se recomienda no consumir este producto siempre que haya dudas de su procedencia.

Extremar las precauciones

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones ante el consumo de este producto. En este sentido, la FSA ha aconsejado que se evite consumir melones procedentes de los países identificados o si se desconoce su procedencia.

Asimismo, se ha subrayado la importancia de lavar la fruta antes de consumirla y de tomar todas las medidas necesarias. “Es importante lavarse las manos y desinfectar las superficies que hayan estado en contacto con estos melones, para tratar de evitar el riesgo de contaminación cruzada», señala la FSA.

Fuente: foodsafeynews.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola