Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apoyo de las alhóndigas a la manifestación del agro murciano el 16F

alhondigas proexport

Las 9 alhóndigas o subastas hortofrutícolas asociadas a Proexport, reunidas hoy en Torre Pacheco, han decidido por unanimidad cerrar sus puertas el 16 de febrero, en apoyo a la manifestación en Murcia por el “Futuro y Respeto del Campo”, convocada por las organizaciones agrarias regionales.

Así lo ha comunicado esta mañana el presidente del Comité Sectorial de Alhóndigas de PROEXPORT, Simón Conesa: “No va a haber subasta ni recepción de producto el 16-F en nuestras alhóndigas, con el fin de facilitar que todos nuestros agricultores puedan sumarse con sus familias, amigos y vecinos a la manifestación en Murcia. Cerramos para solidarizarnos con todos ellos”.

Esta protesta del campo murciano y del sureste español responde, según se ha exteriorizado esta mañana, “al brutal incremento de los costes de producción que sufren nuestros agricultores y empresas, mientras nadie hace nada”. Por ello reclamarán al Gobierno que adopte urgentemente medidas que reduzcan o frenen aquellos costes sobre los que puede actuar (precio de agua desalada, electricidad, combustibles, laborables, …) y a la distribución alimentaria que abandone prácticas abusivas que impiden repercutirlos al producto en origen. “Unos y otros nos acabarán llevando a la ruina o al abandono del mundo rural”, se quejan los agricultores.

Apoyarán asimismo las reivindicaciones de los regantes: “A la Ministra de Transición Ecológica todos en nuestra Región deberíamos exigirle una política hídrica menos frentista, sostenible sí, pero menos ideológica y más realista. Agua desalada a 0,80 €/m3 expulsa a nuestros agricultores del mercado, es insostenible económica, social y medioambientalmente. El Trasvase Tajo-Segura lo defendemos porque ha demostrado ser bueno para el desarrollo del Sureste y para España”.

La Comisión de Gobierno de Proexport se reunirá este miércoles para decidir asimismo sobre el posible cierre de las empresas productoras, a petición de las organizaciones agrarias.

Alhóndigas asociadas a Proexport

Las alhóndigas asociadas a PROEXPORT son Agrimur, Agrocazalla, Agrodolores El Mirador, Alhóndiga y Mercados, Hortícola de Mazarrón, Hortofrutícola Tres Puentes, Mercagrisa, Sol y Tierra Campo de Cartagena y Subastas del Sureste.

Situadas en Valle de Guadalentín, Mazarrón, Campo de Cartagena y Vega Baja de Alicante, reúnen a cerca de 3.000 agricultores con explotaciones familiares que comercializan sus producciones de frutas y hortalizas, hasta sumar las cerca de 250.000 toneladas la pasada campaña 2020-21.

En ellas se acuerda el precio in situ, en función de las leyes de oferta y demanda. Los compradores generalmente son mayoristas, exportadores, ciertas cadenas de supermercados y la industria transformadora (conserva, congelado, …).

Las subastas siguen un sistema de fijación de precios transparente e inmediato que se inicia ofertando un precio alto por el producto, y que va descendiendo hasta que un comprador cierra el precio al que está dispuesto a pagarlo.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola