APROA ha pedido prolongar y ampliar los cupos del Reglamento a las frutas y hortalizas, especialmente para el tomate, el pimiento y el pepino. En el marco de las medidas adoptadas por la Unión Europea para gestionar la crisis en los mercados como consecuencia del cierre de las exportaciones de frutas y hortalizas europeas al mercado ruso se ha propuesto un nuevo Reglamento por parte de la Comisión Europea, que da continuidad al R-2016/921, y que estaría en vigor hasta el 30 de junio de 2018, o hasta que se agoten los cupos asignados.
APROA insiste en la necesidad de prolongar y ampliar los cupos del Reglamento a las frutas y hortalizas que no procedan de cultivos perennes y especialmente para el tomate, el pimiento y el pepino.
Dichas medidas vuelven a consistir en la asignación de cupo a determinados productos que se beneficiarían de ayudas excepcionales a la “retirada”, “no cosecha” o “cosecha en verde”, pero con este nuevo Reglamento los productos que pasan a ser elegibles son los siguientes: manzana, pera, ciruela, naranjas dulces, clementinas, mandarinas, limones, melocotón y nectarinas, cerezas dulce y caquis. A la próxima publicación de este Reglamento se ha de añadir que España ha concedido a la manzana la totalidad del cupo adicional de 3.015 toneladas en base al R(UE) 2016/376.