La casa de semillas Top Seeds sigue promocionando su variedad de pimiento california Arkane en la provincia de Almería. El pasado 20 de diciembre le tocó el turno a Níjar. La zona, tradicionalmente ‘tomatera’, se está abriendo cada vez más al cultivo de pimiento por su menor coste de mano de obra y la mayor disponibilidad de agua de mejor calidad, explica Eva María Jerez, técnico comercial de Top Seeds en la zona de Levante.
Arkane se enfoca a ciclo medio, “desde primeros de julio, unas fechas de siembra buenas para la zona de Níjar”, explica Jerez. La variedad aporta una planta con muy buena raíz y “bastante vigor”. Se adapta a suelos pesados con altas conductividades. Además, “tiene mucha fuerza en las copas y es ideal para esta zona por el frío”. Los frutos tienen buenos cuajes y alcanzan un buen tamaño incluso en condiciones de bajas temperaturas. Desde Top Seeds recomiendan controlar el blanqueo, quitándolo de forma escalonada.
“Lo que más le está gustando a los agricultores es el buen tamaño en cuajes con frío y su pared gruesa. Son pimientos que pesan”, detalla la técnico comercial de Top Seeds.
A nivel de resistencias, Arkane aporta una resistencia alta a oídio.
De cara al futuro más próximo, la casa de semillas trabaja en el desarrollo de nuevas introducciones con resistencia a oídio y nematodos.