Novedades que han tenido una gran acogida. En su primer año, Varane, después de las Jornadas llevadas a cabo el año pasado en Berja y Dalías, es aquí donde se concentra la mayor parte de fincas trasplantadas y donde la variedad a pesar de las temperaturas extremas de este verano ha tenido un mejor comportamiento. En el caso de Arkane, ven cómo crece el cultivo a lo largo de todo el Poniente. “En Níjar ha aumentado mucho la superficie. Se necesitan variedades fuertes y con calibre, y Arkane lo cumple”, asegura Melchor Guzmán, técnico comercial de Top Seeds Ibérica.
Ambos materiales siguen la línea de sus predecesoras: fuertes, con muy buena raíz, se adaptan a suelos pesados y con altas conductividades. En cuanto al manejo, “hay que controlar el blanqueo (tienden a crecer mucho por su potencia), son plantas exigentes en agua y humedad ambiental”.
A lo largo de esta campaña se llevarán a cabo jornadas para dar a conocer las novedades en el Poniente y Levante almerienses. “Con el manejo adecuado son aptas para varias zonas y fechas”.
Y si positivo es el futuro de las novedades, también cabe destacar el ‘empujón’ comercial que viven Arnon y Galiano. Mucha gente ha vuelto a poner Galiano después de probar otros materiales con resistencia que les han dado problemas. Son variedades que no fallan. El año pasado fue muy bueno para ellas, se comportaron bien. “Estamos muy contentos, ha sido una alegría. Galiano es la variedad sin tolerancia que más se pone en el campo”. De Arnon destaca su precocidad y la potencia de raíz. “Es para productores que buscan una planta rápida, con recorrido, seguridad en la producción y calibre G-GG desde el principio”.
En California amarillo, ofrecen Sadoc, con tolerancia a ceniza y gran calidad, por encima de otras en color, aguante y forma.
Top Seeds tiene el ciclo medio cubierto, pero su desarrollo no para. Están trabajando en otras variedades de California, para las mismas fechas y para temprano y tardío. También tienen un Lamuyo que está cerca de ver la luz. “Tendrá tamaño de exportación (lo que ahora demandan algunos de los principales players del retail nacional), mucho aguante y calidad”.