Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asamblea de FEPEX: cambio climático y digitalización como protagonistas

Este martes se ha celebrado la Asamblea de Fepex, donde se han debatido algunos de los principales retos para el sector de cara al futuro, y otros más inmediatos, como la adaptación al nuevo marco regulatorio
ASAMBLEA FEPEX LLEIDA 2023

El amplio paquete legislativo de nueva aplicación en el sector de frutas y hortalizas y su adaptación a la realidad productiva y comercial ha sido una de las principales cuestiones que se han tratado este martes en la parte destinada a socios de la Asamblea de FEPEX, que se ha celebrado en la Universidad de Lleida. La parte pública se ha centrado en los efectos del cambio climático en la agricultura y la digitalización.

Con 2023 ha entrado en vigor un amplio paquete legislativo de aplicación en el sector de frutas y hortalizas, que se ha debatido en la Asamblea de FEPEX. En el ámbito productivo son especialmente preocupantes tres Reales Decretos: el de nutrición sostenible, el de uso sostenible de productos fitosanitarios y en tercer lugar el Real Decreto SIEX.

En el ámbito de la actividad comercial preocupa el Real Decreto de envases y residuos de envases por la obligación de no utilizar envases de plástico para comercializar cantidades inferiores a 1,5 kilos, y que limita también el uso de otros envases, así como el Real Decreto de registros de contratos alimentarios derivado de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Artículo relacionado: El galimatías burocrático del ‘Plastikazo’

Tras la parte dedicada a los socios, en la parte publica se han tratado los efectos del cambio climático en la agricultura, a cargo del catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira,

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda, moderada por el director de AFRUCAT, Manel Simón, que ha abordado las oportunidades de la digitalización y la innovación tecnológica. Han intervenido el presidente y CEO de Hispatec, Jose Luis Molina; el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente; la sectorial leader de FI-Group, Carmen Ovejero y el presidente de Click, SCCL, Carles Martioid.

La Asamblea, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Empresarial de fruta de Catalunya AFRUCAT, asociación anfitriona del evento, ha tenido lugar en la Universidad de Lleida, en el auditorio del Centre de Cultures y Cooperació Transfronterera), situado en la calle Jaume II, número 67.

Programa

Bienvenida a invitados e inauguración

Dña. Montse Baró, Presidenta de AFRUCAT

D. Jorge Brotons, Presidente de FEPEX

Conferencia “Efectos del cambio climático sobre la agricultura”

Dr. Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Física en la Universidad de Alcalá de Henares.

Mesa redonda sobre las oportunidades de la digitalización y la innovación tecnológica.

Moderador D. Manel Simón, Director AFRUCAT

D Jose Luis Molina, Presidente & CEO de HISPATEC

D. Roberto García, Director Innovación Agroalimentaria CAJAMAR

Dña. Carmen Ovejero, Sectorial LeaderFI-GROUP

D. Carles Martinoid, Presidente CLICK SCCL. Programa HESPERIDES

Presentación Fruit Attraction 2023

Dña. María José Sánchez, Directora de Fruit Attraction

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola