Hace una década, BASF | Nunhems empezó a apostar de forma muy decidida por el tomate. Como parte de su estrategia, llevó a cabo varios movimientos e incorporó a nuevos especialistas dentro de su equipo, con el objetivo de dar un salto cualitativo en su portfolio. Los frutos se han podido ver a lo largo de este tiempo y, muy especialmente, en los últimos 4 años, con el desarrollo de un portfolio con el que han dado respuesta a uno de los principales desafíos para el sector: el virus rugoso del tomate (ToBRFV). Gracias a ello, hoy está en el Top 3 de casas de semillas especializadas en tomate.
Para Juan Miguel Agüero, Local Product Development Specialist, la clave del éxito de la empresa está en haber sabido desarrollar las variedades que el mercado y el agricultor demandan, sin perder de vista los gustos del consumidor.
Tomato Experience
A esta premisa se une otra no menos importante: transmitir lo que hacen aportando valor. Es ahí donde entra su Tomato Experience, una finca demostrativa cuya finalidad, más allá de mostrar todas sus variedades en un único espacio, es contribuir a evitar la expansión del virus. Primero en Almería, con el know-how del equipo al servicio de los productores, y desde este año con una segunda ‘sucursal’ en Águilas (Murcia), con variedades adaptadas a ese mercado.
Solo en Almería, este año han llevado a cabo cuatro jornadas de puertas abiertas para mostrar el comportamiento de sus variedades de principio a fin, y durante todo el año programan visitas personalizadas con los clientes. Un único espacio en el que muestran cómo con un mismo manejo todas las variedades dan la talla. Esto es gracias a las resistencias y a la genética, con plantas muy rústicas, que facilitan una buena adaptación a un manejo estándar, explica Agüero.
Novedades en el portfolio
BASF | Nunhems sigue avanzando en la ampliación de su catálogo con variedades resistentes a ToBRFV, siguiendo la estela de Cabosur. Su buque insignia sigue creciendo gracias a una calidad y resistencia contrastadas.
Este año, incorporan al mercado cinco nuevos materiales que acaban de recibir su nombre comercial:
Palmeo* (NUN 05128): inaugura la nueva línea de tomate suelto de BASF | Nunhems. La variedad se caracteriza por producir frutos muy homogéneos y estables, con calibre G-GG y una larga vida útil por encima del estándar del mercado.
Beires* (NUN 05644): es un tomate rama que se enmarca en el mismo segmento de Cabosur, aportando mayores resistencias a Fulvia y un mejor comportamiento en siembras tempranas.
NOTICIA RELACIONADA: BASF | Nunhems, más ‘todoterreno’ en hoja
Ismarian* (NUN 06229): tomate pera que sigue la línea de Azovian, incorporando un plus más de calibre, con frutos grandes (G) para el mercado nacional, en áreas donde se demandan estos tamaños, como son Málaga o Murcia.
Otra novedad, en este caso en la gama Intense, es la variedad NUN 06226, que pasa también a ser comercial, pero se comercializará con el código.
MaasPower* (NUN 00057): tras Dreampower, lanzan este nuevo portainjerto, de vigor alto y también con resistencia a rugoso.
Con las últimas novedades que ha ido incorporando, la casa de semillas prácticamente duplica su oferta con resistencia al virus rugoso, ofreciendo 21 variedades y 2 portainjertos, todas con resistencia a ToBRFV. Un amplio abanico de soluciones que permiten garantizar la seguridad y estabilidad en las producciones, consolidando su posición como referente en la genética del tomate