Bastión F1, nuevo pimiento con resistencia a oídio y nematodos

BASTION F1 PIMIENTO CALIFORNIA AMARILLO DE HMCLAUSE

Las Jornadas de Pimiento Temprano de Dalías (Almería) han servido de escenario para presentar lo nuevo de la casa de semillas HM.CLAUSE: su primer California amarillo con resistencia a oídio y nematodos. Con este material la firma amplía su gama ION, inaugurada el año pasado con Katión F1 y con la que abrió la puerta al cultivo eco añadiendo estas resistencias a sus nuevos desarrollos.

Bastión F1, de vigor medio-bajo, aporta frutos muy parecidos a Deseo F1, esto es, gran calidad (incluso en tallos secundarios), color atractivo de tonalidad amarillo limón y buena morfología con cuatro cascos bien formados. Pero a diferencia de Deseo F1, Bastión F1 presenta una estructura de planta diferente, con hojas lisas que cubren el fruto, y además posee una mayor precocidad y resistencia que Deseo F1. “Hacerse un hueco amarillo es difícil, ya lo hicimos con Deseo F1 y ahora volveremos a hacerlo con Bastión F1, porque aporta un plus de resistencias muy interesante para cultivos ecológicos y de residuo cero”, explica David González, delegado comercial de HM.CLAUSE en la zona de Adra, Berja y Dalías. Como con Deseo F1, se recomienda hacer blanqueos periódicos para lograr el máximo rendimiento a través del manejo.

Por otro lado en la línea tradicional de California de HM.CLAUSE con nomenclatura –eo, hay otra novedad, el amarillo Morfeo F1, para medio-tardío. Este material, con potencia radicular y buena cobertura foliar, destaca por su calibre y color, con una tonalidad amarillo-claro. Los frutos tienen cuatro lóculos y aguantan bien en planta. “Es el complemento a Prometeo F1. En la zona de Dalías se recomienda para el 10-20 de junio y también se puede plantar muy bien en Roquetas y San Agustín en la segunda quincena de julio y agosto”.

A lo largo del recorrido, los asistentes han podido comprobar también las características de variedades ya conocidas como la mencionada Deseo F1 (para siembras tempranas, muy productiva); Abraham F1 (rojo temprano con un brillo especial); y Amparo F1 (el rojo con mayor calibre de HM.CLAUSE).

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola