Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bayer dinamiza su portfolio de melón y sandía

La compañía despliega una batería de nuevos materiales bajo las premisas de las resistencias y la calidad organoléptica

Las últimas campañas han sido muy difíciles para el sector agrícola por la climatología. Y no solo para las empresas que se dedican a la producción. Las obtentoras también han sufrido los contratiempos a la hora de testar el desarrollo varietal. Pero, como se suele decir, no hay mal que por bien no venga: las dificultades han obligado a los desarrolladores a hacer una selección “muy restrictiva, pero fructífera”.

José Guirado, Market Development Melon Iberica, cuenta a Fruit Today los resultados de ese esfuerzo, que se traducen en dos nuevas variedades comerciales y otras cuatro en fase precomercial. La primera es un cantaloup de carne naranja que se llama Sugarsun (SVMC1524) y llega como reemplazo de Sugarlup. Lo avalan su pack completo de resistencias a oídio 3.5, pulgón y amarilleo, una herramienta que ofrece un plus de cara a los vaivenes de las temperaturas. Para fechas del 20 de marzo al 15 de abril, destaca por su rusticidad y comportamiento con clima adverso, así como por su fácil identificación del punto de corte, un aspecto muy valorado en este segmento. Las expectativas comerciales son altas. “Este año hay grandes superficies de Sugarsun. Estamos teniendo una muy buena respuesta por parte de nuestros clientes”, comenta Guirado.

El segundo lanzamiento comercial es el Galia larga vida Galsun (SVMG1006). Enmarcado dentro la gama Cyro line, completa su portfolio para el segmento extratemprano al aire libre (desde final de febrero al 15 marzo aproximadamente). Guirado asegura que con Galsun “satisfacemos la necesidad de los productores, comercializadores y supermercados de adelantar producciones al aire libre en Murcia”. La tendencia es ir adelantando producciones en Murcia de Galia y Cantaloup. Y este material, muy precoz, permite adelantar las plantaciones con buenos resultados. Como en el caso de Sugarsun, también Galsun incorpora el pack completo de resistencias y se caracteriza por una gran calidad interna, en línea con sus predecesoras, y punto de corte fácilmente identificable.

Cuatro materiales precomerciales

Y si hay buenas sensaciones con los materiales mencionados, los que vienen en fase precomercial no se quedan atrás. “Nos aportan una completa seguridad porque han sobrevivido a las duras condiciones de los últimos años y hemos comprobado que se adaptan perfectamente”. Por un lado, tienen dos nuevos Galias: uno para segmento medio (plantaciones abril), que están promocionando también en Portugal y destaca por su sabor. Y la más esperada por los productores, un potencial sustituto de SV5133MG, su variedad estrella en los últimos años, con el añadido de un pack completo de resistencias.

Junto a ellas tienen un nuevo Orange Candy para ciclo tardío de Murcia y plantaciones de Castilla-La Mancha. Mismas características de la línea, pero con un menor calibre para las temperaturas de esas fechas. Con ella cerrarán todo el ciclo de producción con el pack completo de resistencias.

Cierra el cuarteto una variedad de Charentais tradicional para el mercado francés que destaca por ser muy vigorosa y rústica, por su adaptación a las condiciones de estrés climático y, además, por presentar todo el pack de resistencias (oídio, pulgón y amarilleo).

Regreso a la sandía con Lunalinda

Como ya adelantamos en anteriores publicaciones, Bayer está reforzando la inversión en I+D en sandía. Tras más de 10 años sin lanzar ninguna variedad de sandía “volvemos con fuerza”, anuncia Sheila Cruz, Market Development Representative.

Este año pasa a comercial la blanca rayada sin semillas Lunalinda, cuyo eslogan, ‘Lunalinda, llena de sabor’, define su principal baza. Un test de consumidores realizado con Tecnova en agosto del año pasado avaló el buen sabor y alto contenido ºBrix de esta variedad, que sigue la línea de Romalinda. “Fue elegida como la de mayor preferencia general comparándola con otras dos variedades del mismo segmento”, cuenta Sheila Cruz. Entre sus ventajas está la buena poscosecha, que mantiene la calidad interna, como demostró otro ensayo de vida útil simulando condiciones de la cadena. “En otro panel realizado por Tecnova comprobamos que está al nivel de variedades referentes en el ciclo de la Castilla-La Mancha. Los participantes destacaron su jugosidad y dulzor frente a otras dos variedades”.

Con buen vigor de planta y potencial productivo, Lunalinda se adapta bien a cultivos de invernadero y aire libre. Tiene una mayor adaptabilidad para ciclos tardíos de invernadero (plantaciones de marzo), continúa al aire libre en el norte de Almería y Murcia, para fechas de mediados de marzo a principios de mayo. Y termina en La Mancha en mayo y junio. Así, las recolecciones se alargan desde principios de mayo en Almería hasta septiembre en La Mancha.

Su ficha destaca el cuaje excelente, la uniformidad de frutos en forma (esférica) y la estabilidad en calidad organoléptica. Su color, rojo intenso, es llamativo y su calibre medio va de 4,5 a 6kg, dependiendo de la zona, resultando idónea para exportación y apta para el mercado nacional.

Tras Lunalinda vendrán otros materiales. “Tenemos varias líneas de desarrollo en blanca rayada y en negra sin semillas como Fenway, y en la gama de blanca rayada microsemilla con capacidad polinizadora. El año que viene, si todo va bien, se lanzará a fase precomercial, siendo la primera de esta gama”, (hasta ahora solo tenían polinizadores desechables).

Sheila Cruz adelanta que este material tiene un buen potencial productivo respecto a otras variedades, con un alto nivel de Brix y calidad, y un formato de fruto más redondo que otros polinizadores.

Todo ello se podrá ver en la Melon & Watermelon Week que celebran cada año en Murcia, y que en esta ocasión tendrá lugar en las semanas 26 y 27.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola