Bejo muestra su presente y futuro en Almería

La casa de semillas ha celebrado este martes una Jornada Técnica en El Ejido (Almería) para mostrar sus novedades en pepino español, pepino francés y judía verde.
Bejo jornadas pepino el ejido

Bejo ha celebrado una Jornada Técnica en El Ejido (Almería) para hablar del presente y el futuro de sus variedades en la zona. En cultivos bajo plástico para el sureste andaluz, los desarrollos de la empresa se centran en pepino español, pepino francés y judía verde.

Akasya, su gran apuesta

Lola López, técnico de Bejo en la zona de Almería, destacó la variedad de pepino corto Akasya, un material que evoluciona en ventas en la provincia gracias a su calidad de fruto, como ha verificado un estudio realizado por Tecnova. La variedad se enfoca al segmento de otoño y trasplantes de primavera de cara al verano, y tiene una planta vigorosa y abierta. Entre sus características destacan su alta firmeza (tanto de piel como de pulpa), su buen color (muy oscuro) y homogeneidad de tamaño y alto nivel de espinosidad, que se mantienen en el rebrote.

Presente y futuro más próximo

Miguel Fernández, especialista del departamento técnico, detalló algunas de las variedades que tienen en su portfolio de judía verde, como Gloria (la única variedad de color verde intenso resistente al SBMV) y la novedad Layla, una judía redonda tipo emerite que destaca por su vigor vegetativo, alto rendimiento y buena tolerancia a bacteria en poscosecha.

En pepino corto, el futuro de Bejo pasa por dos nuevas variedades, ambas para invierno con alto vigor y rendimiento, y frutos de calidad, muy oscuros y pinchudos. “Estamos en la carrera de las resistencias”, adelantó Fernández.

Otra novedad, actualmente en fase de desarrollo, es un pepino corto para otoño y primavera que complementa a Akasya.

En pepino francés, Bejo lanza a nivel comercial 3670, con planta fuerte, de hoja oscura y abierta. Sus frutos son de color oscuro y sobresalen por tener “la mejor espina del mercado”, aseguró el especialista. Ideal para fechas de otoño y primavera-verano, tiene buena tolerancia a amarilleo.

Asimismo, otra variedad de su portfolio es un pepino francés que viene para llenar el hueco en octubre y noviembre. A destacar la forma recta de sus frutos y mayor longitud, para los momentos de falta de luz y frío.

Tras la charla, al final del evento, se hizo entrega de la “Pepifurgo” a su ganador, Juan José Viñolo.

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola