BIO Val Venosta hace balance en BioFach 2017 de la primera mitad de temporada

Nuevamente, BIO Val Venosta, la línea de producto biológico de VI.P – Manzanas Val Venosta (Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta), ha estado presente en el encuentro mundial de productos ecológicos celebrado en Nuremberg del 15 al 18 de febrero.

Una cita que han aprovechado para hacer balance de la primera mitad de la presente campaña. “BioFach es fundamental para nosotros porque nos permite encontrarnos con clientes a los que abastecemos desde hace años y con potenciales nuevos contactos”, ha afirmado en la feria sectorial Gerhard Eberhöfer, Responsable de Ventas del Área BIO Val Venosta.

La marca se consolida entre los primeros puestos en Italia y en Europa como productor de manzanas biológicas, tanto en términos cuantitativos como en cualitativos. Una posición que se evidencia sobre todo en la segunda mitad del año en lo que respecta a la comercialización: “es entonces cuando se marca la diferencia por la calidad y durabilidad de nuestra producción biológica”, ha reconocido Eberhöfer.

Respecto al mercado europeo, a pesar de que se haya registrado una caída de algún punto porcentual de la producción, se percibe un aumento entre el 5 y el 8% en cuanto a la demanda. “Además, estamos satisfechos porque los precios son estables, con un nivel ligeramente más alto respecto a la media de los últimos años”, ha comentado el responsable de ventas de Bio Val Venosta.

NOVEDADES EN CUANTO AL AUMENTO DE PRODUCCIÓN PREVISTO PARA LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS E INCORPORACIONES VARIETALES

Por una caída en la producción debida a una helada primaveral, este año BIO Val Venosta finalizará sus existencias a finales de junio. “Pero estoy convencido de que esta situación excepcional sólo afectará a la campaña 2016. Nuestro objetivo para los próximos ejercicios es abastecer a nuestros clientes durante los 12 meses consecutivos y para ello hemos diseñado un plan de crecimiento con el que, a lo largo de los próximos tres años, se producirá un aumento del 50% de las hectáreas productivas, confirmando nuestro liderazgo europeo” ha comentado Eberhöfer. Esta noticia ha sido la primera de las novedades presentadas en la feria.

También han comunicado en BioFach que en la próxima temporada BIO Val Venosta dispondrá de la primera cosecha de Bonita, la nueva variedad exclusiva de Alto Adige, elaborada y comercializada junto a VOG. Se trata de una manzana de matices y de sabor ligeramente ácido, que nace del cruce entre Topaz y Cripps Pink. “Es un producto muy al gusto de los consumidores que buscan el frescor, los toques veraniegos y ligeramente ácidos en la fruta. Según nuestras previsiones, dentro de 4 años esta variedad supondrá el 5% del total de producción BIO Val Venosta”, ha apuntado el responsable de ventas de la línea biológica de VI.P – Manzanas Val Venosta.

Actualmente producen con cultivo ecológico 13 variedades de manzanas que cuentan con la denominación “Manzana Alto Adige IGP”, Indicación Geográfica Protegida, un sello que garantiza su origen en el Valle Venosta, situado en los Alpes Italianos. Pero que también garantizan la seguridad y el empleo de un método de producción en el que se usan solo técnicas naturales de cultivo para ofrecer manzanas sanas y ricas en macronutrientes, ya que los productores biológicos de Val Venosta respetan la Regulación Europea (CE) 884/2007 de producción biológica y, además, se acogen voluntariamente a las directivas de las asociaciones Bioland y Demeter, mucho más severas.

Esta información y otra más cercana sobre los bioagricultores que forman parte de BIO Val Venosta, puede conocerse en el innovador proyecto BioGraphy. “A través de la web y en diferentes idiomas ponemos a disposición de los consumidores de BIO Val Vensota datos sobre el origen de la fruta y quién la ha cultivado”, explica Eberhöfer. Un recorrido informativo y emocional por la elaboración de la producción biológica de Val Venosta que este año se está ampliando con nuevos contenidos y vídeos. Una original manera de ofrecer a los consumidores un estándar único en términos de trazabilidad, garantía de origen y seguridad alimentaria, sin dejar de lado el aspecto humano gracias a los testimonios y declaraciones directas de los 140 bio productores de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta que tiene su principal mercado en Italia, seguido del norte de Europa, los países escandinavos, Alemania y España.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola