CAECV cumple 25 años llenos de “constancia, austeridad y planificación”

CAECV 25 aniversario

El pasado jueves, 13 de junio, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) conmemoró su 25 aniversario con una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones del Parc Industrial Ciutat de Carlet (Carlet).

Durante el evento, el presidente del CAECV, José Antonio Rico, hizo un repaso de la historia del organismo, que nació por decisión de la Conselleria de Agricultura. “En ese momento debía determinar el modelo de certificación que se tenía que aplicar en la Comunitat Valenciana, y apostó por una certificación publica con gestión privada de los propios operadores, y con presencia de la Conselleria en los distintos órganos que la componen, asegurando en todo momento el cumplimento de la normativa”, recordó Rico. “Con un presupuesto prácticamente inexistente, el CAECV inició su andadura en un tercer piso cedido por la Conselleria y una única trabajadora que, a día de hoy, sigue entre nosotros”.

En la actualidad, el CAECV cuenta con una plantilla de 39 trabajadores. Se trata de un equipo humano joven, formado y comprometido con el sector, dando servicio a la certificación, inspección, productores, empresas, promoción y comunicación.

“La constancia, la austeridad, la planificación de tener los objetivos muy claros y la gestión transversal y responsable de nuestros recursos, nos ha permitido crecer en orden y ofrecer la credibilidad que tenemos como organismo público de certificación, reconocida en toda Europa”, señaló el presidente del Comité.

Punto de inflexión

En la historia del CAECV cabe destacar un punto de inflexión que se produjo hace cuatro años con la aprobación, puesta en marcha y ejecución del primer plan de producción ecológica de la Comunitat Valenciana, un proyecto exigido por el sector desde hacía mucho tiempo.

El 1er Plan trabajado y consensuado por la Conselleria, en colaboración con todo el sector,  ha conseguido definir las necesidades y prioridades que están permitiendo crecer como sector a todos los niveles.

El sector eco valenciano, en cifras

La Comunitat Valenciana es la segunda de España en número de empresas dedicadas al sector ecológico. Las 617 empresas certificadas a final de 2018 aportan el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España, con un volumen de negocio de 452,4 millones de €. 

Junto con Cataluña, Andalucía y Murcia, la Comunitat representa el 65% del total de la superficie ecológica nacional y el 58% de los productores de todo el país.

Además, la mujer tiene un destacado papel en el sector ecológico. De los 2.330 productores de la Comunitat, el 31,19% de personas físicas son mujeres. Su media de edad es de 56 años.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola