Calinda se consolida en las plantaciones de fresa de Huelva

calinda fresa freshforward

En concreto, el número de plantas que los productores freseros han utilizado esta campaña asciende a unos 17 millones y la previsión, según ha confirmado a agrodiariohuelva.es el técnico agrícola de la empresa obtentora holandesa en Huelva, Antonino Vázquez, “es llegar hasta los 24 millones el próximo año”.

.

Este significativo incremento no es “fruto de la casualidad”, como reconoce Vázquez, sino gracias al intenso trabajo de campo que Fresh Forward viene realizando en Huelva desde el 2000. “Ese año comenzamos los primeros ensayos en la cooperativa de Bonares con fresas procedentes del norte de Europa, como Elsanta, pero tuvimos que abandonar esa línea porque aquí no funcionaban. No fue hasta el 2005 cuando decidimos poner en marcha un programa de mejora específico para esta zona con variedades propias y del que hemos obtenido la fresa Calinda”.

Antonino Vázquez recalca que durante estos años Fresh Forward ha concentrado su trabajo de investigación en conseguir una fresa de día corto que pudiera ser catalogada como ‘Premium’. “Y lo hemos logrado porque además de la calidad, Calinda destaca por ser la variedad que tiene más vida útil de todas las que se producen en Huelva (lo que le posibilita el poder llegar a países como Finlandia, Suecia o Noruega, donde otras no pueden acceder) y por mantener los mismos grados Brix (entre 7 y 8) durante toda la campaña”.

Otra ventaja que ofreceFresh Forward a los agricultores que cultivan esta fresa “es que nosotros les facilitamos las ventas porque les buscamos a los clientes. Tenemos a un equipo de marketing en el norte de Europa que promociona esta fruta por los mercados y cuando algún establecimiento decide comercializarla, lo que hacemos es ponerle en contacto con el productor”.

El delegado de la empresa obtentora holandesa calcula que la superficie cultivada de Calinda durante esta campaña en Huelva ronda las 300 hectáreas y que la producción, a una media de 750 gramos por planta, ha ascendido a unos 13 millones de kilos. “Son datos discretos si nos comparamos con los grandes productores, pero nosotros somos prudentes y sabemos que no vamos a arrasar en esta provincia porque estamos trabajando con una variedad Premium y ésta no la aprecian todos”.

No obstante, Vázquez confirma que ya hay empresas en Huelva que tienen un 80% de Calinda en sus explotaciones y que otras no han dejado de utilizarla desde que comenzó su comercialización hace tres años, como Sat Algaida, Special Fruit, Agromolinillo, Grupo Cartuja, Agroguayas y Freslote, entre otros.

Aunque Calinda es una fresa diseñada para los consumidores del norte de Europa, Antonino Vázquez no descarta sacar una variedad para el mercado nacional en un futuro próximo. De hecho, asegura que “ya hemos descartado algunas muy productivas porque no alcanzaron la calidad que exige Fresh Forward”.

De todas formas, insiste en que “nosotros, por nuestra experiencia, conocemos lo que quieren los supermercados del norte de Europa y nuestro objetivo, por tanto, es buscar variedades para esa zona, para un consumidor que sabe apreciar la calidad de esta fresa y que está dispuesto a pagar más por ella”.

En la actualidad, Fresh Forward cuenta en la provincia de Huelva con una finca en Rociana del Condado, donde se prueban unos 20.000 individuos nuevos llegados desde Holanda y donde cada año se concentra el trabajo en unas 400 variedades propias, y un segundo campo de demostración bajo invernadero en El Rocío, donde los clientes europeos pueden conocer “las nuevas variedades Premiun y de día corto que pueden salir al mercado después de Calinda”.

Por último, el técnico agrícola de Fresh Forward, Antonino Vázquez, se muestra convencido de que el sector fresero de Huelva “tiene futuro”, pero para garantizarlo es necesario “apostar por la calidad, porque es la única vía para que la fresa de Huelva se deje de asociar con la de Marruecos en los mercados europeos y así pueda venderse a los mismos precios que las francesas. Los productores freseros onubenses tienen que definirse entre la línea de calidad o por la fruta temprana y productiva; ahora se va por esta segunda opción, pero hay empresas que estamos intentando cambiar esta mentalidad”.

Fuente: agrodiariohuelva.es

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola