Casi 19 millones de euros para el agro y la pesca palmeros

palma

Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de una subvención directa de 18,8 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias con cargo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este dinero tiene como objeto instrumentalizar ayudas para la reparación de los daños ocasionados por la erupción del Cumbre Vieja en La Palma tanto en el sector agrario como pesquero, y se enmarca en el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes y para la reconstrucción económica y social.

Las subvenciones serán gestionadas directamente por la administración autonómica canaria y no serán excluyentes con otras medidas impulsadas por la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el sector agrario, en el que las explotaciones plataneras y en menor medida las aguacateras del sur de la isla han resultado muy dañadas, se destinarán a compensar los perjuicios producidos a los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas por los daños en las áreas de aprovechamiento que carezcan de cobertura por riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros.

Las ayudas permitirán igualmente sufragar las inversiones para restaurar, en lo posible, las infraestructuras rurales de uso colectivo.

Se reclama más ayuda del Ejército

Mientras tanto continúa la elevada emisión de cenizas y lava. En esta tarea sin fin, uno de los ayuntamientos más afectados por el polvo volcánico, El Paso, reclama al gobierno el despliegue del ejército para las labores de limpieza, ya que cada día resultan más arduas y exigentes. También se le pide al Cabildo insular que contrate mayor número de empresas para esta labor.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola